Washington trata de aprender del MI5

Washington trata de aprender del MI5

POR DEMETRI SEVASTOPULO Y EDWARD LUCE
En Washington

Washington está estudiando las leyes anti-terrorismo británicas para ver si puede importar algunos métodos de los servicios policiales y de inteligencia, de acuerdo con Michael Chertoff, el secretario para la Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos

En una entrevista con el Financial Times, el señor Chertoff dijo que la revisión por EEUU de las tácticas británicas identificaría cualquier ventaja en el sistema del Reino Unido para lidiar con las amenazas terroristas y examinar si serían permisible bajo las leyes estadounidenses. 

“La experiencia que tuvimos observando y trabajando con los británicos, realmente ha destacado algunas ventajas posibles de ciertos enfoques que adoptan los británicos”, dijo el señor Chertoff.

“En algunos aspectos, el sistema británico es muy ágil en cuanto a la capacidad de conducir cierto tipo de vigilancia a muy corto plazo. Tienen la facultad de retener a las personas por un breve tiempo bajo supervisión judicial antes de que se le acuse. En este caso, eso le permitiría hacer al gobierno británico cosas que nosotros no hemos podido hacer”. 

Según la ley del RU, un juez puede autorizar a la policía a mantener detenido a sospechosos de terrorismo hasta 28 días, mientras continúa la investigación.

Paul Wilkinson, un experto en terrorismo en St.Andrews Univesity dice que esto le da a las autoridades británicas ventaja, en particular para investigar conspiraciones con una dimensión internacional. En EEUU, las autoridades federales por lo general tienen que acusar a los sospechosos de un delito en 48 horas, aunque los críticos dicen que la Agencia Central de Inteligencia retiene a sospechosos de al-Qaeda en prisiones secretas por todo el mundo.

Cualquier intento por adoptar métodos de la inteligencia británica también es también que invite a las críticas de los defensores de las libertades civiles, quienes ya critican el programa de escucha sin garantías de la administración.

Algunos oficiales de inteligencia de EEUU indicaron que el MI5, el servicio de inteligencia interno británico, deseaba rastrear a los sospechosos de terrorismo por un tiempo más largo, pero fueron obligados por presión de EEUU a cerrar la operación.

El señor Chertoff negó esas declaraciones al decir que las agencias de inteligencia del RU y EEUU estaban “en la misma frecuencia”.

Declinó ofrecer nuevos detalles sobre el fallido intento de volar aviones en el aire sobre el Atlántico, y dijo que prefiere no perjudicar cualquier rastro posible en el RU. 

Los funcionarios norteamericanos también han sido cautelosos con la filtración de información después que los británicos se quejaron el año pasado de la filtración de detalles de la investigación sobre los atentados en Londres.

Ante la pregunta de si las filtraciones el año pasado habían afectado la confianza entre las autoridades de ambos países, el señor Chertoff dijo: “No diría que se dañaron. Pero sí que no ayuda, y que si fuera a desarrollarse un patrón de ese tipo sería un problema. Ese es el por qué fue tan importante en este caso que pudiéramos preservar y continuar respetando las necesidades de la seguridad en términos de confianza”.

Mientras algunos críticos han indicado que EEUU debería crear un servicio de inteligencia interna independiente, según las características del MI5, que no tiene poderes fiscales, el se señor Chertoff dijo que no es necesario. “El FBI ha realizado un trabajo soberbio arreglándoselas para lidiar con la amenaza actual”, dijo. (Trad.IPC)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas