Washington se acerca a norcoreanos

Washington se acerca a norcoreanos

WASHINGTON,  (AFP) – Con un paseo privado a Washington de diplomáticos norcoreanos y un posible concierto en Pyongyang de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York, Estados Unidos está mejorando su trato con el régimen comunista, luego de más de cinco décadas de congelamiento de las relaciones diplomáticas. 

Pero las autoridades estadounidenses insisten en que relaciones plenas, interrumpidas desde la Guerra de Corea de 1950-53, no serán establecidas hasta que Corea del Norte cumpla totalmente con su compromiso de desmantelar su programa de armas nucleares.

 Pocas semanas después de los primeros pasos de Pyongyang para cerrar su reactor nuclear clave de Yongbyon bajo un acuerdo sellado en las conversaciones de seis naciones en febrero, el cambio es evidente.

 Junto al inicio de grandes envíos de combustible prometidos por Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón como parte del acuerdo, Pyongyang ha conseguido otros beneficios más suaves.

 Un grupo de 16 diplomáticos norcoreanos ante la ONU y sus familias, normalmente confinados a un radio de 40 kilómetros de la ciudad de Nueva York, vieron la Casa Blanca, el Monumento a Lincoln y pasaron en automóvil por el Pentágono, informó este viernes el diario Chicago Tribune en su sitio web.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas