Watson Pablov presenta “Migraciones”

Watson Pablov presenta “Migraciones”

POR CLARA SILVESTRE
Los viajes ilegales, la muerte, la corrupción y la influencia de los medios en la sociedad, forman parte de las preocupaciones del artista Watson Pablov, quien entiende que la mayoría de los pintores que conforman la generación del 2000 en el país, están comprometidos, o comprometen su pintura, con la crítica social.

Así, Pablov ha querido mostrar una pintura desligada de lo comercial y comprometida por entero con lo social. En sus lienzos utiliza tornillos incrustados con tonos intensos, a fin de representar el Caribe y sus distintos aspectos.

En esta exposición muestra la desesperación de una nueva generación social que emigra hacia otros países en busca de progreso y sin importar las consecuencias, también las diferencias entre las clases sociales, el poder del dinero y los medios de comunicación, que muestran que el sueño del dominicano para progresar y mejorar su economía es emigrar a otros países, perdiendo de vista que también pudieran encontrar la tristeza y la muerte.

No cabe duda y así lo expresa en su actual trabajo. Muestra una marcada influencia del “cómics” y la “caricatura” como forma de arte, por lo que a través de conversaciones y pensamientos presenta las problemáticas del país, la cual a su juicio, es una realidad común de todo el Caribe.

En un contexto de denuncia social 

Pablov entiende que es ahora, más que en cualquier otra época, cuando el artista cuenta con medios a su alcance de mayor envergadura social, pudiendo transmitir sus  preciaciones sobre las problemáticas sociales.

El artista plástico Watson Pablov tiene claro que el arte de pintar, además de generar un deleite estético, debe crear una conciencia acerca de lo que se percibe, planteando que si sus pinturas logran ese cometido, entonces el arte, y sobre todo la acción de pintar, no será una actividad tendente sólo a la belleza, sino que logrará ser el medio en el que los artistas pueden plasmar y mostrar aquello que los agobia como entes elementales de una joven sociedad poseedora de grandes esperanzas y expectativas.  

Explica que hoy en día el conocimiento de las costumbres de muchas de las culturas, se debe  principalmente a ese afán de los artistas por plasmar aquello que ven, contribuyendo con sus imágenes a un mayor conocimiento de su época, y aunque esto no es nada nuevo, sin embargo, es durante el transcurso del siglo veinte y entrado el siglo veintiuno cuando existe una mayor receptividad de la condición social, con los medios electrónicos de difusión masiva y la Internet.

Destacó que es también, ahora más que en cualquier otra época, cuando el artista cuenta con medios a su alcance de mayor envergadura social, pudiendo transmitir sus apreciaciones sociales representando las problemáticas sociales.

En la exposición que muestra la influencia del “comics” y la “caricatura”, está plasmado lo que sucede día a día en nuestro pueblo, con una figuración marcadamente  expresionista, trazos fuertes y abruptos, colores brillantes e intensos, reflejando lo que todos somos.

Pablov trata de que el mensaje sea claro y directo usando en este caso el recurso de la jocosidad figurativa, que solamente proporciona la caricatura y los personajes del comics, como una manera de alivianar su fuerte carga de denuncia social.

La exposición cuenta con 11obras de variados formatos en técnica mixta sobre canvas, con tornillos incrustados en las telas, siendo el método característico de sus trabajos. 

Watson Pablov Ventura nació en la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua). Fue autodidacta.

Es ganador de mención especial del jurado en la pasada Bienal Nacional de Artes Visuales, dos menciones de Honor en el concurso de pintura Joven de Casa de Teatro y ganador de un tercer premio en el concurso Vista de Mega Centro acciones contemporáneas.

Actualmente es diseñador gráfico en el periódico Listín Diario y vicepresidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas