Web: arma contra las dictaduras

Web: arma contra las dictaduras

BERLIN.  AFP.  El Internet es considerado un instrumento extraordinario contra las dictaduras, pero los regímenes autoritarios también saben usarlo como un excelente medio de control de la población, recordaron blogueros de todo el mundo reunidos en Berlín.

Ucrania, Moldavia, Birmania, Irán… los levantamientos populares de estos últimos años encontraron todos en Internet una herramienta capital, que permitió movilizaciones rápidas de manifestantes o la transmisión de informaciones sobre las represiones.

Sin embargo, si “Internet es sin lugar a dudas un fenómeno con difícil comparación, no invalida todo lo que se sabe de la ciencia política, la sociología y la Historia”, señaló el periodista y bloguero Evgueny Morozov durante una presentación en el marco de república 2010 que reúne en la capital alemana hasta el viernes a más de 2.000 blogueros de unos treinta países.

“Todas las preguntas que nos planteamos en nuestras democracias sobre Internet, debemos también hacerlas en un contexto de autoritarismo”, continúa, explicando que todo lo que se publica en Internet es utilizado por los poderes de diferentes países para cimentar mejor su dominio.

“Vuestros amigos de Facebook, los que los siguen o aquellos que a los que siguen en Twitter, las listas de difusión a las que pertenecen, las fotos de manifestantes que ponen en línea…”, todos estos elementos son fuentes de información.

“Internet es un arma de doble filo. Algunos gobiernos tienen ejércitos de funcionarios a cargo de vigilar Internet”, confirma Almira Al Husaini, bloguera de Bahrein.

“Cada bloqueo de página, cada arresto sirve para crear una cultura del miedo, además, es una realidad a la que los  ciberactivistas deben hacer frente”, concluye.

Publicaciones Relacionadas