Diez meses después de hacerse público que el representante del Vaticano en República Dominicana, Jozef Wesolowski, estaba implicado en casos de pederastia, fue condenado a dimitir como sacerdote. La condena en primera instancia, dada a conocer por la Congregación para la Doctrina de la Fe, trascendió varios días después de que el obispo auxiliar de Santo Domingo Víctor Masalles publicara en su cuenta de Twitter que vio a Wesolowski pasearse por las calles de Roma.
La decisión contra Wesolowski ha provocado reacciones en estamentos de poder del país. En Punta Cana, el presidente Danilo Medina afirmó ayer que no le sorprende la decisión adoptada por el Vaticano, porque en su reciente encuentro con el papa Francisco este le aseguró que no descansarían hasta que lograran la sanción máxima.
“En reunión con Su Santidad, él abrió la reunión hablándome del tema y me aseguró que el Vaticano no estaría tranquilo hasta no conseguir la pena máxima, la sanción máxima que se puede conseguir por la falta que cometió. Si lo han expulsado es la pena máxima aplicable en el sacerdocio”, expresó el mandatario. En tanto el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó satisfacción por la decisión, con la que se expulsa sacerdote de la Iglesia Católica al exnuncio Wesolowski.