Wesolowski puede ser enjuiciado en RD tras perder la inmunidad

Wesolowski puede ser enjuiciado en RD tras perder la inmunidad

CIUDAD DEL VATICANO. AP. Josef Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en la República Dominicana y ahora está acusado de abusar sexualmente de niños, no tiene ya inmunidad diplomática y puede ser enjuiciado en el país caribeño, declaró el lunes el Vaticano.

La decisión fue calificada de “justa y positiva” por el procurador general dominicano Francisco Domínguez Brito.

“Si ya ese señor no tiene inmunidad, eso podría facilitarnos las cosas para pensar en el tema de la extradición, para que venga aquí a enfrentar la Justicia y no haya impunidad”, dijo el funcionario a la prensa.

Domínguez Brito, quien en agosto del 2013 ordenó una investigación ante los rumores de pederastia de Wesolowski, detalló que antes de pensar en una eventual extradición “tenemos que ver en detalles la decisión del Vaticano, pero siempre he dicho que en casos como éste, siempre barajamos todas las opciones”. Anteriormente, la Santa Sede había dicho que gozaba de inmunidad diplomática y que no extraditaba a sus propios ciudadanos. Pero en una declaración el lunes, el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo Wesolowski ya no era diplomático de la Santa Sede ni tenía inmunidad diplomática, por lo que “puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que tengan jurisdicción sobre él”.

El Vaticano retiró a Wesolowski como embajador en agosto pasado tras surgir rumores de que abusaba sexualmente de menores en la República Dominicana. Aunque la investigación realizada por la Procuraduría General dominicana y la fiscalía de Santo Domingo presuntamente halló pruebas de que Wesolowski pagaba a al menos siete adolescentes, algunos de ellos limpiabotas, para verlos masturbarse y grabarlos con su celular, las autoridades no presentaron cargos en su contra, ya que contaba con inmunidad diplomática. El expediente incluye los interrogatorios al seminarista Francisco Occi Reyes.

Presenta recurso contra sentencia

Wesolowski presentó recurso contra la sentencia que lo redujo al estado laical ante las autoridades del Vaticano, indicó la Santa Sede. «Monseñor Wesolowski presentó recientemente recurso, –dentro del término establecido de dos meses — a la sentencia de primer grado dictada por el tribunal eclesiástico» que lo reducía al estado laical, es decir que lo expulsaba del sacerdocio, la pena máxima para un religioso, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

«El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sobre el recurso) será pronunciado en poco tiempo, en las próximas semanas, probablemente en octubre», adelantó Lombardi. Wesolowski, condenado en junio pasado por pederastia por un tribunal eclesiástico y que quedó a la espera de un juicio penal por ese delito, resolvió apelar contra la decisión.

El Vaticano, que califica el caso de «delicado y grave», recordó que Wesolowski perdió toda inmunidad diplomática y que el juicio penal iniciará «inmediatamente después de que la sentencia canónica sea definitiva». Lombardi recalcó que el Vaticano se ha comportado en este caso en modo «tempestivo y correcto». La condena al diplomático, la primera de esas características, se produjo seis meses después de que el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU pusiera el caso de Wesolowski como ejemplo de la falta de iniciativa del Vaticano para atajar los casos de curas que abusan de menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas