Elías Wessin Chávez, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), afirma que está preparado para emprender un Gobierno que cambie el esquema de pobreza, a través de un modelo económico que incluya el Pacto Fiscal integral, ampliando la base impositiva, pero con el desmonte de los “subsidios perversos” que otorga el Estado a sectores como el transporte y empresas que no han sido productivas.
El abogado asegura que la población no se verá afectada por nuevos impuestos, ya que al eliminar subsidios, reducirá los gastos y los impuestos. El político y exlegislador está decidido a revisar las exenciones fiscales que dijo ascienden a RD$272 mil millones y desmontar las que lo ameriten, respetando las leyes impositivas y tributarias; para que paguen más los que más tengan. “Al principio, tendría que haber un sacrificio de todos”.
Señaló que empresas que están en la frontera tienen subsidios que se deben revisar porque son negocios no productivos y otros subsidios que vienen de años. En ese punto manifestó hará con Haití un muro económico, con empleos para que las personas retornen a sus respectivos países.
Las siete principales propuesta de Wessin Chávez en la administración que quiere encabezar a partir del 16 de agosto de este año, son para lograr la institucionalidad democrática y la modernidad del país.
Garantizar los servicios de educación, seguridad ciudadana, salud, sosiego a las
familias. Acelerar programas para el emprendimiento, generación de empleos y desarrollar la producción en tecnología, industria y artesanal.
Wessin Chávez es el tercer candidato que asiste al programa “Las Propuestas de los
Candidatos, Voto 2016”, en el Grupo de Comunicaciones Corripio, transmitido por Telesistema (canal 11), Teleantillas (canal 2) y las estaciones de radio.
El exsecretario de Deportes, exdirector de Pasaportes y de Bienes Nacionales, fustigó que la balanza comercial del país tenga un déficit de casi US$6 mil millones y que se compre más que lo que vende, por el modelo económico improductivo.
Apuesta a un gasto de más calidad, contrario al dispendio que cree se tiene en la actual campaña electoral.
Expresó qué hará una redistribución de las riquezas, con inversión en la ciencia, para impedir que investigadores se marchen del país.
Planea reducir el endeudamiento externo, incentivar las exportaciones y crear un clima de inversión y de confianza.
Servicios y política social. Respalda la inversión del 5% del Producto Interno Bruto en la salud, de manera gradual. Además, censuró que el país importe el 60% de la medicina y que no la fabrique con las ricas fauna y flora que tiene.
Planea crear el Ministerio de Transporte y unificarlo con todas las entidades del sector para resolver el caos vehicular. Va atender a las familias con envejecientes y madres solteronas.
Rescatará las cárceles abarrotadas y revisará el infierno que es el sistema penitenciario.
Constitución y justicia. El teólogo afirmó que su gobierno reformará la Constitución, para despolitizar el sistema de justicia y que los jueces sean seleccionador por elección popular.
Consideró que el desarme de la población no es prudente hasta que existan las condiciones de seguridad para la ciudadanía.
De las Fuerzas Armadas, propugna porque sean fortalecidas, igual que la Policía Nacional, y mejorar las condiciones de vida de los soldados.
Sobre la mujer, la cuota femenina y los LGBT, dijo que su gobierno creará el Ministerio de la Familia para agregarle el Ministerio de la Juventud y enfrentar los feminicidios. Respeta la cuota política de las mujeres de un 33%, pero estima que la paridad del 50% se la deben ganar.
A las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros les reconoce sus derechos, pero dice que “ese tipo de conducta no es correcta”.
Las Propuestas la coordinan los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz. En el panel de preguntas estuvieron Nelson Marrero, subdirector del diario HOY; Germán Marte, del matutino El Día; el politólogo Rafael Toribio; Alberto Caminero, editor político de El Nacional; Luis García, programa Cuentas Claras, y Amelia Deschamps, El Día-Telesistema.