El diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), doctor Elías Wessin Chávez, declaró hoy que no entiende cómo el Partido Revolucionario Moderno con toda la logística disponible se despache con un Padrón Electoral que supuestamente cuenta con más de 3 millones de afiliados.
«Para comenzar, si fuera cierta esa cifra, los demás partidos del sistema no tienen que ir a elecciones, ¿a buscar qué?», cuestionó.
Agregó que como es lógico, se les destapa un lío, al salir a flote, gente que no es del PRM y que nunca se ha inscrito en ese partido. «Tengo familiares sorprendidos que aparecen en ese padrón que solo se han inscrito en el PQDC», aseguró.
Chávez dijo que «hemos sido precursores de que la Junta Central tiene que depurar los Padrones Electorales de los partidos políticos, antes de la celebración de las elecciones municipales, congresuales y generales del 2023».
El legislador y presidente del PQDC, entiende que la JCE ha hecho algo al respecto, porque el PQDC tenía un padrón de 150 mil inscritos y en la depuración que hizo, quedaron 107 mil, por tanto, se supone que 43 mil están en otros partidos o han fallecido.
“El tema es que la JCE debe depurar con mayor interés y eficacia a los partidos que sobrepasan el 5% de los votos válidos. Pues estos partidos son los que manejan a su antojo cifras y propaganda, para crear percepciones que no se ajustan a la realidad electoral”, señala Wessin Chávez.
Afirmó que lo sucedido recientemente con el PRM es la muestra más fehaciente de lo que expongo. La transparencia debe ser una divisa del sistema político dominicano, lo mismo que se le exige a los altos cargos de los partidos, debe quedar reflejado en los padrones electorales de los mismos.
“No es ético, que un ciudadano esté inscrito en varios partidos a la vez. Como tampoco es ético que las cúpulas partidarias para abultar su nómina dupliquen o tripliquen afiliaciones de gente que no ha dado su consentimiento”, sostuvo el presidente del PQDC, doctor Elías Wessin Chávez.