El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, cree que la figura del referéndum, incluida en la nueva Constitución por la Asamblea Revisora, es un bajadero que le permitiría al presidente Leonel Fernández repostularse en las elecciones presidenciales de 2012.
Según ese texto, con el referéndum se ratifican aspectos constitucionales que tienen que ver con derechos, garantías fundamentales y deberes, ordenamiento territorial, nacionalidad, ciudadanía, extranjería y el régimen de la moneda.
De acuerdo con sus explicaciones, externadas en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la eliminación de la reelección consecutiva de la Carta Magna, aprobada por los asambleístas el pasado lunes, no impediría que Fernández aspire a un nuevo mandato.
Aunque el dirigente político y administrador de Bienes Nacionales entiende que el tema generará amplios debates, resaltó que para los próximos comicios presidenciales faltan tres años y que en ese interregno cualquier cosa puede pasar.
En la Constitución vigente, el Presidente de la República sólo puede optar por un segundo mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás.
La eliminación de la reelección consecutiva se eliminó a raíz de un acuerdo entre Fernández y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes convinieron en varios puntos en el contexto de la reforma constitucional.
Para comicios 2010
El PQDC es uno de los partidos que forman parte del Bloque Progresista, una coalisión de partidos minoritarios que se unieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones presidenciales de 2008.
Para las elecciones congresionales y municipales del próximo año el PQDDC propone una alianza total para los puestos congresionales y municipales. Ya los acuerdos con el PLD avanzan, y de seis diputaciones que pidió la entidad le aprobaron dos.
Estamos pidiendo la sindicatura de Constanza, donde tenemos un gran avance, y garantizamos el triunfo del Bloque Progresista con el candidato que estamos proponiendo, pero también discutimos candidatos para Santiago, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Nosotros insistimos con nuestro aliado que el parámetro para la asignación de candidaturas debe ser a partir de los votos que aportó la citada coalisión.
El Bloque Progresista, del que forman parte once partidos minoritarios, aportó al PLD un 9 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones presidenciales de 2008.
De esos, el PQDC contribuyó con un 2%, refirió Wessin Chávez en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Info
Las memorias
El funcionario afirmó en el encuentro que su familia está preparando las memorias de su padre, el general Elías Wessin y Wessin, quien participó en el golpe de Estado que depuso al Gobierno constitucional de Juan Bosch, en 1963.
El militar, que murió el 19 de abril de 2009 a los 84 años, apoyó a la junta militar que el 28 de abril de 1965 solicitó la invasión norteamericana, según datos del historiador Víctor Grimaldi que aparecen en el libro Golpe y revolución, el derrocamiento de Juan Bosch y la intervención norteamericana. Wessin Chávez no dijo cuándo se publicará la versión de su padre.