West aprendió a aceptar al Batman que no se pudo desprender

West aprendió a aceptar al Batman que no se pudo desprender

LOS ÁNGELES. Antes que Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck vistieran la capa de Batman en una serie de éxitos de taquilla de Hollywood, estuvo Adam West.

Su interpretación socarrona del héroe de las historietas en una serie de TV exagerada de los 60 posicionó al defensor encapotado en la conciencia de los espectadores con un “¡Bang!“. El Caballero de la Noche había tenido una presencia en las páginas de los comics desde 1939 y en la pantalla grande en la década de 1940.

West murió el viernes después de “una breve pero valiente batalla contra la leucemia”, dijo su publicista, Molly Schoneveld, el sábado en un comunicado. Tenía 88 años.

“Nuestro padre siempre se llamó a sí mismo el Caballero Luminoso, y aspiraba a tener un efecto positivo en las vidas de sus seguidores”, dijeron los hijos de West. “Él es y seguirá siendo nuestro héroe”.

Cuando West se puso el traje, cambió el estoicismo por las risas: un superhéroe que dejaba en claro que sabía que todo era en broma.

“Estábamos haciendo historias para niños bastante enfocados en la moral que los adultos podían entender y disfrutar”, dijo West al diario Los Angeles Times en una entrevista en el 2004. “Lo interpretábamos bastante serios, y eso era el 50% de la diversión”.

El Batman de West, que él llamaba “El Caballero Luminoso”, protegía a Ciudad Gótica de criminales en Technicolor como El Pingüino, el Acertijo y Gatúbela.

Los televidentes lo vieron luchar por la justicia al lado de su fiel aliado Robin, el Chico Maravilla interpretado por Burt Ward, en escenas que incluían gráficos que llenaban la pantalla: ¡Bam! ¡Whap! ¡Pow!

West fue asociado con Batman por el resto de su vida.

“Uno es terriblemente encasillado cuando interpreta un personaje como ese”, dijo el actor a The Associated Press en una entrevista en el 2014.

“Pero en general, estoy encantado porque mi personaje se convirtió en un ícono y también ha abierto muchas puertas de otras maneras”, agregó.

″Batman” fue uno de los programas más populares de la televisión en 1966, el año de su debut, y algunos de los actores más conocidos de la época se apuntaron para interpretar a sus villanos.

Burgess Meredith graznó como el Pingüino, Eartha Kitt ronroneó como Gatúbela y César Romero se carcajeó como el Guasón. Fue el comienzo de una tradición que continuó en el cine cuando los personajes reemergieron como pilares de Hollywood en 1989.

Más leídas