WhatsApp mediante Proxy: qué es y cómo conectarse a uno

WhatsApp mediante Proxy: qué es y cómo conectarse a uno

WhatsApp informó que ya todos los usuarios podrán conectarse mediante Proxy. Esto significa que ahora las personas tienen el poder, ya que podrán seguir accediendo a WhatsApp aunque se bloquee o se interrumpa su conexión.

«Al elegir un proxy, podrás conectarte a WhatsApp por medio de servidores configurados por voluntarios y organizaciones de todo el mundo que se dedican a ayudar a las personas a comunicarse de forma gratuita», dijo en el comunicado la plataforma.

Además, la APP explicó que la conexión mediante proxy mantiene el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp proporciona.

«Tus mensajes personales seguirán protegidos mediante el cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo tú y la persona con la que te comuniques podrán verlos, sin intermediarios, como otras personas, servidores proxy, WhatsApp o Meta», aseguró.

Le podría interesar leer: WhatsApp estaría trabajando en versión de escritorio con contraseña

Esta opción ahora está disponible en el menú de configuración para todos los que tengan la versión más reciente de nuestra aplicación. Consulta más información sobre cómo usar esta función aquí.

A continuación Mcafee ofrece algunos detalles sobre el Proxy que le puede interesar:

¿Qué es un servidor proxy?

Un servidor proxy es una tecnología que se utiliza como puente entre el origen (un ordenador) y el destino de una solicitud (Internet). Generalmente se trata de un dispositivo u ordenador intermedio que nos permite conectarnos a Internet de manera indirecta.

Cuando utilizamos un servidor proxy, toda la información pasa primero por él, este es el encargado de enviarlo al lugar de destino, impidiendo toda comunicación directa entre nuestro ordenador destino e Internet (u otro ordenador).

 ¿Para qué sirve el proxy?

Un servidor proxy es comúnmente utilizado para acceder a servicios que tienen bloqueado su contenido en un determinado país. Entre los servicios de los proxys están: el bloqueo de cookies y otros objetos alojados en las webs. Ambos son muy prácticos para proteger nuestra privacidad y anonimato.

Un servidor proxy oculta únicamente nuestra IP. Cualquier otro identificador adicional pudiera verse revelado, aunque tu IP esté oculta. Si alguien accede a nuestra red, podría espiar nuestro tráfico. Cuando desees reforzar aún más tu seguridad, te recomendamos que optes por instalar una VPN.

Funciones básicas de los proxys:

  • Control de acceso: los administradores del servidor proxy permiten o no que sus usuarios se conecten a ciertos sitios.
  • Filtros de contenido: los administradores pueden bloquear sitios web específicos, así como categorías concretas.
  • Caché: tras acceder a una página, el proxy guarda toda la información de la web en su sistema. Para futuras solicitudes a la misma página no tendrá que volver a conectarse a Internet.
Proxy

¿Cuáles son los diferentes tipos de servidores proxy?

Existe una amplia variedad de proxys, a continuación, veremos cuáles son los más comunes.

  1. Proxy web

Este es el tipo de proxy más habitual, al que todos los usuarios podemos acceder a través de una página web. De hecho, la web actúa como proxy. Se basa en HTTP y HTTPS actuando como intermediario para acceder a otros servicios en Internet. Toda nuestra navegación pasará por el proxy web que estemos utilizando.

  1. Proxy caché

Este servidor es un intermediario entre la red a la que nos conectamos e Internet, para registrar el contenido antes: HTML, CSS e imágenes. Es muy utilizado para acelerar el contenido de un sitio al navegar.

Los datos de una web quedan almacenados en la primera visita y si hay una segunda no necesita revisarlos todos de nuevo. Así el acceso es mucho más rápido.

  1. Proxy inverso

Un proxy inverso es un servidor que acepta todo el tráfico y lo reenvía a un recurso específico. Este tipo de proxy aporta seguridad al servidor principal, restringiendo el acceso a rutas definidas. Esto permite, entre otras funciones, evitar ataques.

  1. Proxy transparente

Para utilizar este servidor proxy el usuario no tendrá que configurar nada antes de comenzar la navegación. Actúa como un intermediario entre nuestro equipo e Internet pero sin modificar nada.

  1. Proxy NAT

Este proxy es capaz de ocultar la identidad de los usuarios, enmascarando la auténtica dirección IP. Cuenta con una amplia variedad de configuraciones.

 ¿Cuáles son las ventajas de tener un servidor proxy?

Utilizar un servidor proxy puede ayudarnos a mejorar nuestra conexiones. Algunas ventajas son:

  1. Los servidores proxy nos permiten navegar de forma anónima, ya que no muestran nuestra dirección IP real, ni datos de otro tipo, borrando nuestra huella digital.
  2. Podremos saltarnos restricciones territoriales: con los servidores proxy dispondremos de acceso a servicios que no están disponibles en un determinado país.
  3. Navegaremos de una forma más rápida tras la reducción de los tiempos de carga. Los servidores proxy almacenan los datos en la memoria caché para acelerar los futuros accesos a una misma página.

Evitaremos que los sitios maliciosos nos afecten, los servidores proxy agregan una capa extra de seguridad a nuestra navegación, protegiéndonos en uno de los temas que más nos preocupan como usuarios.