Whitney Houston por reivindicarse

Whitney Houston por reivindicarse

EFE. REPORTAJE. Estados Unidos. Whitney Houston celebra sus 45 años a punto de publicar un nuevo álbum previsto para octubre. Tras sacar su último trabajo de estudio al mercado en 2003,  la artista ha llenado páginas de papel cuché por sus problemas con las drogas y su conflictiva separación del también cantante Bobby Brown.

Ahora Whitney vuelve al ritmo de “Like a Never Left” “Como si nunca me hubiera ido”, reivindicando su lugar en la música.

El cambio
Desde que en 1983 el cazatalentos y presidente de la discográfica Arista, Clive Davis, descubriera a la cantante en un bar de Manhattan ha llovido mucho. La joven que con 22 años debutó en el mundo de la música con el álbum “Whitney Houston” y logró vender veinticuatro millones de copias en todo el mundo, hoy es una diva de capa caída, dados los últimos escándalos, que cuenta entre sus méritos el de convertir la canción de Dolly Parton “I will always love you” en uno de los temas más vendidos de la historia. 

Los felices años 90
Con un  primer disco arrasando en el mercado, en 1987 la cantante de Nueva Jersey (9 de agosto de 1963) estrenó su segundo álbum bajo el nombre de “Whitney”. Trabajo que siguiendo la estela de su anterior disco, consiguió ser el primer de una artista femenina en llegar al número uno en Reino Unido y EE. UU. al mismo tiempo.

En los noventa, la cantante vendió más de doce millones de copias con “I’m your baby tonigh” que fue premiado con cuatro “Premios de la Música Billboad”. El reconocimiento conseguido en estos años, le llevó en 1991 a cantar el himno nacional de EE. UU. en la final de la Super Bowl. Todo un acontecimiento en ese país. Su interpretación es una de las pocas versiones del himno que ha logrado ser un éxito de ventas.

La actriz
Un año después Whitney se embarcó en el rodaje de su primera película como actriz en la gran pantalla: “El Guardaespaldas”, junto a Kevin Costner. Además, ella es la voz de seis de los trece temas que se incluyen en la banda sonora de la película. Un disco que se ganó dos candidaturas a los Oscar y que cuenta con más de cuarenta millones de copias vendidas, lo que le sitúa como la banda sonora más vendida de la historia.

Como tema estrella: “I will always love you”, incluido en la banda sonora de la película.   Votada recientemente por más de cuatro mil británicos como la segunda mejor canción de amor. De nuevo aquí un récord: el de haberse mantenido durante diez semana en el número uno de las listas británicas. Cifra recientemente igualada por la cantante Rihanna con su tema “Umbrella”.

Tras ver el éxito de «El Guardaespaldas», la cantante repitió experiencia y grabó “Esperando un respiro”, en cuya banda sonora participa con tres temas.

El declive
Los años noventa acabaron mal para la actriz. Finalizada la gira de su cuarto disco “My love is your love” comenzarían a hacerse públicos los problemas matrimoniales entre Houston y Bobby Brown, antes líder del grupo New Editión y padre de su única hija. A partir de entonces la ganadora de veintiún premios de música, entre ellos seis Grammys, vio cómo su vida privada salía a la esfera pública convirtiéndose en todo un escándalo.

La cancelación de diversas actuaciones musicales, entre ellas su asistencia a los Oscar en 2000 y su drástica pérdida de peso, promovieron especulaciones sobre la posible adicción a las drogas de la cantante.

Tal fue la repercusión de estos rumores que en 2002, en una entrevista concedida a la ABC estadounidense, Whitney admitió haber consumido cocaína y marihuana, mientras negaba rotundamente haber probado el crack. Para superar su adicción dijo estar “utilizando el poder de oración”. A lo que añadió “estoy más allá de eso. Es el pasado. Se acabó”. Las declaraciones de su cuñada Tina Brown a la prensa tampoco le sirvieron de mucho. La hermana de su ex marido declaró entonces que la estrella podría morir de una sobredosis si no dejaba las drogas.

La clave

Whitney Houston
Superado el espectáculo sobre su vida sentimental, la cantante parece recuperar la estabilidad de la mano del que será su sexto álbum de estudio. En mayo, más de 50,000 espectadores la pudieron ver en un concierto en Rabat.  Ahora sólo queda esperar a ver si Whitney Houston brilla como antes. En su carrera, la cantante cuenta con 21 premios.

Zoom

Malos momentos
En marzo de 2003 Whitney ingresaba por segunda vez en una clínica de rehabilitación de Nueva York, como ya había hecho el año anterior, para en noviembre estar de nuevo en el candelero después de que su marido se entregaba a las autoridades por golpearla en su casa de Atlanta. Esta fue la gota que colmó el vaso, la pareja se separó.

La economía
La situación económica tampoco parecía boyante. De esta manera, en octubre de 2007 la cantante se vió obligada a subastar parte de sus pertenencias para pagar una deuda de 175,000 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas