Wiche mintió para conseguir los XII Juegos

Wiche mintió para conseguir los XII Juegos

El ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche), quien fue un luchador incansable en conseguir la sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue acusado de loco, soñador e iluso por querer montar la fiesta deportiva donde participaron 23 naciones.

«Para poder conseguir la sede tuve que mentir durante la celebración de la asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), falsificando una carta del síndico en apoyo. Además de una llamada falsa al doctor Joaquín Balaguer», apuntó Wiche García Saleta.

Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe se inauguraron el 27 de febrero de 1974 y dieron inicio al desarrollo del deporte nacional.

«En vista de que El Salvador envió a siete ministros con rango de generales, tenían el carril ganador. Entonces inventé una carta del síndico y le di al presidente de la asamblea un número telefónico falso, para que llamaran al doctor Balaguer», apuntó.

García Saleta, durante su gestión como presidente del Comité Olímpico Dominicano, realizó un amplio trabajo con miras a conseguir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

[b]WICHE ESTUVO PRESO[/b]

El veterano dirigente olímpico nos contó que para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe soportó sangre, sudor y lágrimas.

«Por luchar en favor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, me persiguieron, caí preso en varias oportunidades, acusado de comunista del 14 de Junio, de robar terrenos y de atentar contra la propiedad privada», dijo el presidente de honor del COD.

García Saleta apuntó que con motivo de la organización del magno evento tuvo que viajar a todas las provincias, para formalizar las asociaciones deportivas. En algunos lugares lo acusaban de comunista y lo detuvieron en Santiago, La Vega, Dajabón y en otras localidades.

El ingeniero García Saleta manifestó que la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe obligó al movimiento deportivo a organizarse y fue de ahí de donde surgieron los clubes, asociaciones y federaciones.

«Además, nos correspondió integrarnos a las federaciones internacionales para ser tomados en cuenta en los eventos que estas instituciones organizaban», manifestó.

El veterano dirigente olímpico nos relató que antes de los XII Juegos, el país estaba desconectado de los organismos internacionales, en especial de las federaciones.

Dijo que la justa deportiva brindó la oportunidad para organizar y llevar las entidades tal como lo trazó el dirigente olímpico Barón P. de Coubertain.

[b]POSICIÓN DE BALAGUER[/b]

La primera vez que habló con el presidente Joaquín Balaguer sobre los Juegos Centroamericanos en un acto en Azua, el primer mandatario no le hizo mucho caso, pero lo citó al día siguiente en el Palacio Nacional.

Cuando visitó la casa de gobierno, el presidente Balaguer le dijo que apoyaba los Juegos si cambiaban al comité organizador y el COD lo aceptó.

Manifestó que cuando se designó al ingeniero Bienvenido Martínez Brea como presidente del comité organizador, el doctor Balaguer entregó el presupuesto completo para celebrar los Juegos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas