Wicksell en la Junta Monetaria

Wicksell en la Junta Monetaria

El economista que mejor refleja en su teoría el comportamiento actual de los bancos centrales murió hace ochenta y tres años: el sueco Knut Wicksell.

Una corriente moderna de economistas monetarios y bancentralianos (Bernanke, Woodford) ha proclamado su distanciamiento de la teoría cuantitativa del dinero, credo del monetarismo, y ha proclamado su visión de un “Nuevo Consenso” basado en el análisis de Wicksell. Su teoría de las dos tasas de interés parte de una “economía de crédito pura”, que sigue un circuito de producción compuesto de tres fases sucesivas:

En la primera, los empresarios reciben préstamos bancarios para pagar los insumos de la producción, principalmente salarios. Segundo, los salarios son acreditados en las cuentas bancarias de los trabajadores (depósitos) que los usan para comprar mercancías a los capitalistas comerciantes. Estas mercancías representan el ahorro real de los comerciantes que al venderlas se transforma en ahorros monetarios (depósitos).

Finalmente, los comerciantes usan sus depósitos para comprar mercancías a los empresarios, quienes a su vez los emplean en el pago de sus préstamos bancarios originales.

Ahora bien, cuando existe un equilibrio entre el ahorro real de los comerciantes y la inversión de los empresarios, la tasa de interés de los préstamos es igual a la tasa de rendimiento de la producción (tasa de ganancia del capital), y la tasa de interés bancaria de préstamos corresponde a la tasa natural de interés. Wicksell creía que rara vez coinciden ambas tasas y que lo normal es que ambas diverjan.

Cuando la tasa de préstamo está por debajo de la tasa natural, los empresarios (inversionistas) obtienen una ganancia extra a costa de los comerciantes (ahorrantes) y sucede lo contrario cuando la tasa de préstamo es superior a la natural. En cualquiera de los dos casos el ahorro (real) de los comerciantes no ha variado.

En el primer caso los empresarios van a demandar más préstamos para invertir. En resumen, la diferencia entre la inversión y el ahorro es una función positiva de la diferencia entre las dos tasas.

Según Wicksell, la causa de los cambios del nivel de precios (inflación) está en la diferencia entre el ahorro y la inversión. Como considera que lo normal es el pleno empleo de la capacidad productiva, si la tasa de interés se fija por debajo de la tasa natural, la inflación se acelera.

 Esto así porque los bancos acomodarían la creciente demanda de préstamos de los empresarios para invertir por encima del nivel del ahorro siguiendo un “proceso acumulativo”.

La conclusión relevante para la política monetaria es obvia. Como un aumento de la inflación es el resultado del desequilibrio entre la tasa de interés bancaria y la tasa natural, entonces al inducir un ajuste de la tasa de interés bancaria pueden eliminarse las presiones inflacionarias. El argumento es inverso en caso de deflación.

Es imposible designar al hombre en la Junta Monetaria, pero su obra, “Las Tasas de Interés y el Nivel de Precios” (Ediciones Aosta, 2000) debe ser lectura recomendada para sus miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas