Wikileaks: “El Rey puede ser un formidable aliado”

Wikileaks: “El Rey puede ser un formidable aliado”

Madrid, (AFP) – El «Rey puede ser un formidable aliado», estimó la embajada de EEUU, y «Zapatero lleva mal que le den clases de algo», según documentos de WikiLeaks publicados este lunes por El País. 

José Luis Rodríguez Zapatero y los políticos españoles «más poderosos del momento son descritos descarnadamente» en los documentos secretos y confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que dedican especial atención al presidente del Gobierno y a los integrantes de sus dos círculos más próximos, reseñó el diario.  

En el primer círculo la embajada sitúa al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba; al ministro de Fomento, José Blanco; al portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y al secretario general de la Oficina del Presidente, Bernardino León, al que llaman «el chico de oro del Gobierno».  

En el segundo mencionan al «impredecible» Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Exteriores, a la «inmadura» Carme Chacón, ministra de Defensa, y al embajador en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.  

Tras afirmar que «Zapatero se ha enfrentado a un tortuoso aprendizaje de la política exterior», la embajada norteamericana considera al presidente del Gobierno un político que «subordina la política exterior a los intereses internos», según lo publicado en el diario madrileño de centro izquierda.  

Después de considerar que Rodríguez Zapatero «se dirige más al gallinero que a los de la primera fila», la embajada advierte que «lleva mal que le den clases de algo, y cortará la conversación si cree que está ocurriendo eso».  

Tras considerar que «no es un político de convicciones políticas, pero comprende a los españoles», la legación estadounidense dice que «no tiene una mala disposición hacia el Gobierno de EEUU de manera innata».  

«Hay en España una ola de buenos deseos con (el presidente de EEUU Barack) Obama (elegido dos meses antes), que es la respuesta a las oraciones de Zapatero para permitirle una relación más estrecha con el Gobierno de EE UU sin que le perjudique ante su base electoral, que tradicionalmente tiene un sentimiento antiamericano».  

Cinco meses antes, recordó el diario, el embajador Aguirre describía al presidente español como «un político astuto con una asombrosa habilidad, como un felino en la jungla, para oler las oportunidades o el peligro.

Es peligroso minusvalorarle, como muchos de sus enemigos pudieron comprobar demasiado tarde…»  

WikiLeaks ha sumido a la diplomacia estadounidense en un caos después de que desde el pasado 28 de noviembre esté haciendo públicos más de 250.000 notas diplomáticas, creando un conflicto entre Estados Unidos y numerosos líderes extranjeros.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas