WikiLeaks: Alan García tiene ego colosal y solo sabe ser político

WikiLeaks: Alan García tiene ego colosal y solo sabe ser político

LIMA (AP).- El presidente de Perú Alan García posee un «ego colosal» y es un «maestro político» que no sabe hacer otra cosa que ser candidato o presidente, señaló un cable diplomático filtrado por WikiLeaks que recoge además rumores sobre sus supuestos trastornos maníaco depresivos y relaciones extramaritales.

García restó importancia a los informes y dijo que la diplomacia estadounidense ha demostrado tener «baja calidad».

«Yo tomo (esto) como una broma o una chacota. Eso no tiene ninguna importancia», dijo el mandatario en una entrevista con la emisora Radioprogramas la noche del jueves.

«Son chismes, informaciones que usted podría tener dentro de su familia, con su esposa, dentro de su trabajo con sus jefes, opinión, rumor. Yo no me siento ni ofendido ni le doy importancia, pero sí digo que hay muy baja calidad en la diplomacia» estadounidense, sostuvo.

El documento que data de diciembre de 2006, cuatro meses y medio después de que García iniciara su segundo mandato, señala que existen rumores acerca de que el presidente peruano, de 61 años, sufre «trastornos maníaco depresivos y desórdenes bipolares» y que incluso se medica con litio, aunque aclara que no se ha confirmado esa información. García no desmintió ni confirmó los rumores sobre su salud mental.

El cable también menciona la existencia de rumores extendidos sobre las supuestas «numerosas relaciones sexuales extramaritales» del presidente y apunta el hecho de que parece haber subido de peso, pues presenta una «papada más grande» y una «creciente barriga».

 «Pobre mundo si Estados Unidos se alimenta de informaciones tan pobres y superficiales», dijo García.

El cable, titulado «Perú: salud física y emocional del presidente García», indica que «un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal, que lo puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él».

Señala que su ego es su talón de Aquiles y advierte que podría traer consecuencias contraproducentes a su gobierno.

Asimismo, menciona que García tiene una cara pública y una privada muy diferentes: «En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando de modo formal, casi coreográfico a manera de un líder… en privado García es más informal, cautivador e incluso considerado».

El informe diplomático describe al gobernante peruano como un «maestro político» que ha logrado sobrevivir «vía la amenaza indirecta» propiciando enfrentamientos entre sus rivales y «minando con cálculo frío las bases políticas de potenciales competidores».

«Es un político puro, en el sentido que nunca ha hecho nada más que el trabajo de un candidato o de presidente, y eso es todo lo que sabe hacer», apunta el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas