WikiLeaks dice que EEUU amenazó a China por su carrera de armas en el espacio     

WikiLeaks dice que EEUU amenazó a China por su carrera de armas en el espacio     

Londres,  (EFE).- Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que hoy publica The Daily Telegraph.  

Cada una de las dos potencias derribó un satélite propio con un misil en un supuesto intento de demostrar al otro su capacidad militar, según estos documentos.  

En enero de 2007, China sorprendió a Washington al derribar uno de sus propios satélites meteorológicos cuando se encontraba a 853 kilómetros de la Tierra.  

Aquel ataque suscitó en Washington el temor de que China estuviese en condiciones de destruir los satélites militares y de comunicaciones estadounidenses.  

En febrero de 2008, Estados Unidos destruyó uno de sus propios satélites que funcionaba mal y podía caer a la tierra con un tanque de combustible tóxico, aunque los chinos lo interpretaron como un intento de demostrar que Washington podía pagarles con la misma moneda.   Washington negó entonces que se tratase de una acción militar sino que había derribado un satélite espía defectuoso.  

El Gobierno estadounidense amenazó a Pekín con acciones militares si no desistía de esta carrera militar, aunque los chinos continuaron sus pruebas hasta el año pasado, lo que provocó fuertes protestas por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.  

La entonces secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, advirtió a Pekín de que su país vería en “cualquier interferencia intencionada en sus sistemas espaciales un atentado contra sus derechos».  

 “Estados Unidos se reserva el derecho, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, a defender y proteger sus sistemas espaciales con un abanico de opciones- desde las diplomáticas hasta las militares”, señaló el Departamento de Estado.  

China justificó sus acciones acusando a Estados Unidos de desarrollar un sistema “ofensivo” de armas láser capaz de destruir misiles antes incluso de que saliesen del espacio aéreo del país enemigo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas