WikiLeaks: EEUU presionó a China por liberación de Liu Xiaobo

WikiLeaks: EEUU presionó a China por liberación de Liu Xiaobo

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos ha presionado infructuosamente a China para que libere a Liu Xiaobo -galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010- tras su encarcelamiento, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por el sitio web WikiLeaks.  

A fines de 2008, bajo el gobierno de George W. Bush, apenas dos semanas después de que Liu fuera arrestado por primera vez, el embajador estadounidense Clark Randt «presionó al gobierno chino por su liberación y por el cese del hostigamiento a los disidentes pacíficos», de acuerdo con un cable confidencial publicado este jueves por The New York Times.  

El actual embajador en Pekín, Jon Huntsman, retomó la causa en 2009 y escribió al ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, solicitando la liberación de Liu, quien había sido encarcelado bajo cargos de subversión por haber firmado la Carta 08, que reclamaba reformas democráticas en China.  

Ding Xiaowen, un responsable de la cancillería china, respondió a Washington pidiendo que «cese de utilizar los derechos humanos como excusa para inmiscuirse en las asuntos internos de China», según otro cable confidencial.  

Los llamados a la liberación de Liu se multiplicaron en los últimos meses, en particular tras ser galardonado con el Nobel de la Paz, suscitando la ira de Pekín, que lo considera como un delincuente común.  

Pese a la posición moderada de Washington sobre la represión que sufren los intelectuales y los disidentes chinos, los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks revelan que los diplomáticos estadounidenses siguen de cerca la situación de Liu Xiaobo, manteniendo reuniones con su esposa y sus amigos, y que no dejaron de pedir a Pekín que reconsidere su caso.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas