Wikileaks: EEUU temió posible triangulación de armas Irán-Venezuela-Uruguay

Wikileaks: EEUU temió posible triangulación de armas Irán-Venezuela-Uruguay

MONTEVIDEO, (AFP) – Estados Unidos estudió en 2007 la posibilidad de que estuviera abriéndose en Uruguay «una ruta de prueba para traficar armas», como parte de una triangulación secreta entre Venezuela e Irán, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicados el jueves por el diario uruguayo El País.  

El periódico -que difundirá los cables íntegros por la tarde- afirma que la embajada de Estados Unidos en Montevideo tuvo bajo la lupa a Jorge Vázquez, actual viceministro del Interior y hermano del entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), ante la posibilidad de que hubiera estado «almacenando armas en secreto» para «prevenir la posibilidad de un golpe» contra el primer gobierno de izquierda del país.  

Jorge Vázquez, ex guerrillero, tenía entonces a cargo la seguridad presidencial de su hermano.   Estas inquietudes fueron transmitidas al Departamento de Estado desde la sede diplomática en Montevideo, en agosto de 2007, según uno de los despachos filtrados por WikiLeaks a los que tuvo acceso El País esta semana.  

La preocupación de la Embajada surgió al conocerse que un buque de la Armada uruguaya se aprestaba a realizar en Venezuela un cargamento secreto de municiones para rifles de asalto de origen iraní ofrecidos al Ejército uruguayo.

El origen y el destino final de esa carga no estaba claro, y la sospecha de una «conexión iraní» iba a tomar forma poco después, afirma el periódico.  

En marzo de 2007 el Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Irán «suministrar, vender ni transferir, en forma directa o indirecta, armas ni material conexo».  

Vázquez dijo el jueves a periodistas que la información difundida por El País «es un enorme disparate» y «una gran fantasía».  

 «Esto me ha sorprendido tanto que todavía no he tenido la posibilidad de analizarlo en profundidad», dijo el viceministro, que consideró que la Embajada debe dar una explicación. 

  «Si la Embajada hizo una investigación, si es que hizo la investigación, le correspondería ahora frente al estado público del hecho aclarar si la hizo o no la hizo y si la hizo cuáles fueron los resultados», indicó.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas