WikiLeaks:  Hijo de Gadafi recibía participación de yacimiento explotado

WikiLeaks:  Hijo de Gadafi recibía participación de yacimiento explotado

OSLO, (AFP) – Seif Al Islam, uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, tiene intereses en un yacimiento petrolero explotado por el grupo francés Total, según una nota diplomática estadounidense obtenida por WikiLeaks y publicada el jueves por el diario noruego Aftenposten.  

En un telegrama del 4 de junio de 2009, la embajada de Estados Unidos en Trípoli habla de un acuerdo entre el consorcio formado por Total y el alemán Wintershall de una parte, y el grupo petrolero estatal libio NOC de otra parte, con vistas a dar a éste una participación creciente en dos yacimientos, uno en Mabruk y otro en Al Jurf. 

  «Un corolario potencialmente interesante es que Al Jurf es, parece, un campo en el que Seif Al-Islam (…) obtiene regularmente derechos de bombeo, que vende para financiar diferentes actividades», se puede leer en un telegrama divulgado por Wikileaks, colgado por el diario Aftenposten en su página internet.  

 Aunque desconoce si este derecho procedía de la cuota de NOC o de los socios extranjeros, la embajada agrega que la redistribución podría socavar los medios financieros a disposición de Seif Al Islam, entonces considerado como un reformador en Libia.  

 «Seif tiene relaciones estrechas con las personalidades francesas importantes del mundo político y de negocios», indica el telegrama.  

«Si su parte procede de Total (que acababa de ser reducida, ndlr), podría ver sus derechos de bombeo reducidos y registrar una baja equivalente en su cuenta en banco», agrega la nota.   Según el sitio internet de Total, la producción de petróleo en el campo de Al Jurf era de 31.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2009.  

Aftenposten, diario de referencia en Noruega, dice haber obtenido el pasado año de manera confidencial la totalidad de los 250.000 documentos diplomáticos en posesión de WikiLeaks.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas