WikiLeaks revela pasos Bin Laden tras ataque 11-S

WikiLeaks revela pasos Bin Laden tras ataque 11-S

WASHINGTON. AFP.  El líder supremo de Al Qaida, Osama bin Laden, y su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri, viajaron tres meses sin parar por Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, según archivos secretos militares estadounidenses divulgados por WikiLeaks. Los documentos, que forman parte de las evaluaciones de inteligencia de los detenidos de Guantánamo, revelaron que Bin Laden le dijo a los combatientes árabes sólo cuatro días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que tomaran las armas en Afganistán contra los «invasores infieles», según el Washington Post.

El Post integra un grupo de medios que tuvo acceso temprano a los archivos militares clasificados obtenidos por el sitio web de denuncia WikiLeaks.

En una señal de cuán desesperado estaba Bin Laden después de escapar del complejo de cuevas de Tora Bora, en el este de Afganistán, a mediados de diciembre de 2001, el líder de Al Qaida llegó a pedir 7.000 dólares prestados a un protector, devolviéndolos en el plazo de un año, según los documentos.  En algún momento antes de escapar de Tora Bora, Bin Laden, de origen saudita, y Ayman al-Zawahiri, de origen egipcio, habrían recibido un flujo constante de visitantes y ordenado a sus seguidores que continuaran atacando objetivos occidentales desde un cuartel general improvisado en una casa de huéspedes secreta en los alrededores de Kabul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas