Wikilengua, ya no hay excusas para escribir mal

Wikilengua, ya no hay excusas para escribir mal

Es un recurso sobre el uso del castellano, un centro de conocimiento sobre la lengua que permitirá compartir información de orientación práctica sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de español

¿A quién no se le ha planteado una duda ortográfica mientras redactaba un documento? ¿Qué desea saber sobre su idioma que nadie le ha aclarado? Ahora nace la posibilidad de tener, de manera permanente, un centro por Internet al que poder dirigirse con total garantía: Wikilengua le abrirá nuevos horizontes de conocimiento.

Dominar el idioma no es tarea fácil. A menudo surgen dudas que, sin ser irresolubles, nos ponen en un compromiso frente a nuestro interlocutor. Comunicarnos es lo que nos llena de vida y nos hace diferentes a otras especies. Hacerse entender y dominar la lengua de manera correcta es fundamental. El lingüista José Martínez de Sousa afirma que las abreviaturas de palabras que se emplean en Internet o en los mensajes enviados a través de los teléfonos móviles son “una nueva forma de destruir el lenguaje”. Martínez de Sousa explica que en los apuntes (escolares o universitarios) hay una forma de reducir el lenguaje que se entiende, y los jóvenes lo han recuperado, “pero reducen tres o cuatro palabras a una sola a la que, si me enfrentara, probablemente no sabría descifrar”. “No sé cómo va a evolucionar y si va a ejercer alguna función en los individuos que se expresan de esa manera tan pobre”, lamenta el experto.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha decidido poner dudas a situaciones como las que plantea el lingüista y presenta la Wikilengua del español, un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores que pretende convertirse en el mayor centro virtual de conocimiento del español en Internet.

La Fundéu es una institución sin ánimo de lucro, creada hace tres años, que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

CONOCIMIENTO PRÁCTICO

La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, un centro de conocimiento sobre la lengua que permitirá compartir información de orientación práctica sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de español, y que estará abierto y accesible a personas de todo el mundo.

Según explicó a Efe el director de la Fundéu, Joaquín Müller, la página web de la Wikilengua (www.wikilengua.org) se activó por primera vez en periodo de pruebas el pasado mes de agosto, y mientras que el primer día tuvo 7 impactos en Google, al día siguiente hubo  40 000 entradas.

Esto demuestra que la idea de crear este espacio en Internet “es todo un acierto”, según Müller, quien precisó que los datos dan fe de que el grado de fiabilidad de las wikis “es mucho más alto de lo esperado” y que la desconfianza inicial ha quedado superada ante la certeza de que la suma de conocimiento de estos instrumentos “supera a lo recogido en decenas de enciclopedias impresas”.

La consulta del sitio es libre y gratuita. No es necesario registrarse. Tampoco es necesario registrarse para hacer observaciones o propuestas en las páginas de comentarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas