Wilfredo Lozano plantea soluciones más profundas a tema criminalidad

El sociólogo Wilfredo Lozano planteó la aplicación de políticas oficiales más efectivas para combatir la delincuencia y la violencia que incluya la modernización, equipamiento y depuración de la Policía.

Consideró válida la preocupación del  secretario de Interior y Policía de prohibir el porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, pero cree que no es suficiente.

Dijo que el desarme total no es lo más aconsejable porque hay personas que pueden justificar el uso de una arma de fuego.

“El problema no está en la sábana, el desarme es sólo una parte del  problema, hay que profundizar con políticas más efectivas”.

Consideró que la venta de armas es un aspecto que debe regularse mejor al igual que el otorgamiento de licencias para el porte y tenencia de armas de fuego.

Afirmó que el hecho  que se registren tantos casos de delincuencia demuestra que ha faltado un plan más severo de combate a ese mal.

Estimó que hay que iniciar un proceso de depuración de la policía para  sacar de sus filas a los que muestran una conducta contraria a las normas sociales.

Además sugirió dotar a la institución de equipos  modernos que permitan a los agentes enfrentar a los delincuentes.

Señaló que hay que tener mayor control en la expedición de licencia y sugirió que además de la evaluación psicológica que se le hace a los solicitantes de un arma, que se contemple la posibilidad de darle continuidad y revisar los permisos   periódicamente.

Insistió en que el problema de la criminalidad y la violencia social es complejo y amerita de soluciones más profundas.