Wilkins: “El reggaetón salvó la industria del disco”

Wilkins: “El reggaetón salvó la industria del disco”

Por JOSELIN RODRÍGUEZ
Al cantautor puertorriqueño Wilkins le gusta todos los tipos de música, incluso el popular ritmo de moda el reggaetón. Para este género que ha causado furor en los últimos años, tuvo palabras elogiosas, pues lo definió como el ritmo que ha salvado la industria del disco.

“¿Quién no se mueve con un poco de reggaetón? Déjame decirte que están haciendo una labor impresionante, porque fue un movimiento que empezó underground, sin ningún tipo de experiencia y en tan poco tiempo todos han demostrado una superación y han impactado la industria. Yo diría que hasta cierto punto han salvado a la industria, porque están logrando unas ventas considerables que la industria necesitaba”, indicó.

No obstante, Wilkins, quien debe su permanencia en el público a lo que proyecta en sus letras,   señaló que hay que dejarlo al tiempo para ver que pasa. “Hay géneros que se creían pasajeros como el rap en los Estados Unidos y ha abarcado todos los espacios y ha salvado a la industria también. El reggaetón me gusta mucho. El año pasado le produje a alguien uno así. Yo nunca digo que no”, precisó el artista, cuya fuente de inspiración son las mujeres.

El reggaetón ha causado tanta sensación, que artistas de la talla de Andy Montañez, Johnny Ventura, Patty Manterola, Aventura, Thalia, entre otros han grabado discos en ese ritmo.

 Wilkins, el empresario

Los doce meses del año, Wilkins los tiene bien repartidos. Seis meses en Puerto Rico y seis, en Argentina. Posiblemente se preguntará ¿en Argentina? Y por qué tan lejos. Pues en ese país del cono Sur de América, el artista, alejado de la carrera en la que hizo nombre, se dedica a la producción de vinos.

En Córdoba, cuidad argentina que le adoptó, adquirió un castillo de 106 años de antigüedad, en donde vive junto a sus hijos y su esposa, Patricia. De acuerdo con las palabras del artista, ese “enigmático” lugar le ayudó a entrar en contacto con el mundo de los vinos.

“Encontré en el vino lo mismo que descubrí en la poesía y en la música: agrada mis sentidos y me repotencializa. Quise compartir eso con la gente y me dediqué a elaborar vino. Primero los hice para mí. Son siete vinos y un champán. Se llaman “Gualicho” palabra indígena que significa encantamiento de amor”, cuenta muy emocionado.

Aunque dice que vive de su carrera musical, Wilkins dijo que incursionar en el vino es una aventura, ya que desarrollar una marca de vino puede tomar entre 10 y 15 años, “el vino no es una cosa que pase de moda, va llegando al paladar de la gente”.           

 “Tu fan”, nuevo disco

Wilkins vino al país a promover “Tu fan”, el disco 43, en sus más de tres décadas de carrera. El álbum duró un año en preproducción y fue producido en Italia, país que de acuerdo al cantautor le ha traído mucha suerte, desde que se aventuró a grabar sus discos allí en el año 1977.

“Yo quería que mi disco tuviera la marca de que fue hecho en Florencia, la cuna del renacimiento. Hay dos canciones que reflejan eso. Estas son ‘La humanidad’ y ‘La rosa del mar’”, señaló el artista, que está promoviendo “Solo”, una balada de corte sentimental.

“Tu fan” tiene 13 canciones. Wilkins se hace acompañar por La secta allstar en “No te lloraré”, la polaca Parl, en “Tu fan”, el rapero newyorkino Donald D y María Nahima.

“Me hice acompañar por el guitarrista y el baterista de Laura Pausini. Conté con elementos muy actualizados y jóvenes, por eso este disco ha quedado con tanta frescura”, aseguró el artista.   

“La clave de mi carrera ha sido vivir, todo lo que he vivido lo he traducido a música y eso me ha permitido llegar al corazón de la gente, pues todos vivimos, padecimos, sufrimos y sentimos. No vivo del recuerdo ni de la historia ni de lo que hizo. Yo vivo del hoy. Agradezco al público todo el impulso que me ha dado en estos años. Pero yo me quiero ganar lo que soy con este trabajo. Van a encontrar un Wilkins repleto de experiencias”, afirmó el intérprete de “Sopa de caracol”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas