William Reid,  un gran arquitecto que marcó un estilo

William Reid,  un gran arquitecto que marcó un estilo

Con la muerte de William J. Reid Cabral, la República Dominicana pierde a uno de los más grandes exponentes de la arquitectura local, así como un discreto  escultor que gustaba dedicar su tiempo libre a “crear con las manos”, tal como él mismo lo expresó durante una conferencia que ofreció en    1996 durante la ceremonia inaugural de la VI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

En aquella ocasión, Reid Cabral  definió su manera de trabajar: influenciado por el modernismo, aunque sin un estilo específico, su gran objetivo siempre fue humanizar sus proyectos, es decir, diseñarlos pensando en quien los iba a utilizar. Por ello, explicó, realizaba una “distribución funcional y fresca”.

Un detalle que siempre le preocupó era  la privacidad: jamás, aunque estaban muy de moda, ubicó la galería en el frente de la casa; siempre las ponía  en el jardín posterior o alrededor de un patio interior.

Su forma de diseñar, adecuándose  al clima y las características geográficas del lugar, le valió el reconocimiento internacional, tal como lo reseña  Isabel Zakrzewski Brown en el libro “Culture and customs of the Dominican Republic”.  Entre sus diseños más conocidos están los complejos industriales de E. León Jiménez, de Bermúdez,  la Falconbridge    Dominicana, el  Instituto Cultural Domínico-Americano, el puente sobre el río Nizao, el hospital Luis Morillo King  y los bancos de América, Popular, Scotiabank, Chase Manhattan Bank y la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, entre otros.

Reid Cabral fue  un gran defensor de los monumentos y la naturaleza. Por esto último se le reconocía como un “arquitecto verde”. Le sobreviven su esposa Margarita Baquero y sus hijos Patricia y Kevin, William y María Isabel, Carlos y Miriam, Susana e Ignacio, Jorge Alfredo  y Giorgia y Roberto.

Sus hermanos

Robert:  doctor torturado

Aunque fue un médico pediatra  muy reconocido, lo que le hizo famoso fue que protegió a Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas  Trujillo. Sometido a terribles torturas, muere en el 1961.

Donald, el político

Fue presidente del triunvirato (1963-1965) y uno de los máximos representantes del PRSC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas