Willie Mays: un guerrero dentro y fuera del terreno

Willie Mays: un guerrero dentro y fuera del terreno

Una vez se le preguntó a Willie Mays, que quién había sido el mejor beisbolista que haya conocido, y respondió: “No quiero ser egocéntrico, pero yo lo fui”.

Mays no estaba muy lejos de la realidad, ya que fue un guerrero dentro y fuera del campo. Muestra es que concluyó su carrera con 660 cuadrangulares, cuarto de todos los tiempos, detrás de Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth.           

Willie Howard Mays  Jr. nació en Westfield, Alabama, el 6 de mayo de 1931 y desde niño comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del béisbol.

A los 16 años, inició su carrera profesional con el conjunto de Chattanooga Choo-Choos, en Tenessee, y meses después pasó al Birmingham Black Barons en la Liga Negra. Allí fue observado por un cazatalentos, el cual lo firmó para los Gigantes de Nueva York, en 1950.

Debutó en las mayores el 25 de mayo de 1951, ganando esa temporada el premio de Novato del Año con promedio de .274, 20 jonrones y 68 carreras remolcadas en 121 partidos.

Venía con gran empuje en la siguiente campaña y, luego de 34 partidos que vio acción, tuvo que abandonar el campo de juego y marcharse a otra batalla: el Ejército de los Estados Unidos enlistó a Mays, perdiendo la vigente temporada y la próxima.

Al retornar en 1954, fue un año memorable para Mays, al conseguir su único título de Bateo con  average de .345; además de 41 vuelacercas y 110 empujadas, ganando los Gigantes de Nueva York la Serie Mundial. Esa misma temporada, ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Mays fue un maestro tanto con el bate como con el guante, obteniendo su primer premio de Guante de Oro en 1957, cosechando 12 galardones en forma consecutiva. Ese merito en los jardines además lo tienen Roberto Clemente y Ken Griffey Jr.

Conquistó otros meritos en la gran carpa como 20 selecciones al Juego de las Estrellas, 2 MVP, 4 lideratos en jonrones y 3 en Triples, lo que prueba su poder y velocidad en las bases. Obtuvo, también, 4 encabezados en Robos de Bases. ¡Era un verdadero gladiador!

Mays tuvo 12 temporadas seguidas de al menos 100 carreras anotadas, en las cuales obtuvo dos lideratos en llegadas al plato. Además, mantuvo su porcentaje de slugging elevado, al conectar un buen número de extrabases.

A pesar de su gran cantidad de cuadrangulares, Mays sólo se ponchó más de 100 veces en 1971 cuando abanicó en 123 ocasiones. Su más alta cantidad antes o después de esa, fue en 1967, ponchándose en 93 oportunidades.

La cifra

200

Hits. En el béisbol moderno, los grandes jugadores conectan más de 200 inatrapables por temporada. Sin embargo, Mays sólo sobrepasó esa cifra en 1958, tras conseguir 208 incogibles.

   112

Bases por bolas.  Logró 112 transferencias en 1971.

Zoom

30-30

Willie Mays poseía la velocidad para correr las bases y el poder para sacar la bola del parque. Muestra es que consiguió el famoso 30-30 en 1956 y 57, donde consiguió primero 36 jonrones y 40 estafas; y luego 35 batazos de cuatro esquinas y 38 hurtos.

700 vuelacercas

Mays pudo tener oportunidad de sobrepasar  los 700 cuadrangulares, pero dos incidentes lo detuvieron. Primero, el alistamiento militar, donde perdió una temporada y media, y luego las lesiones en el ocaso de su carrera.

   Empujadas

 De sus 22 temporadas en las mayores, en 10 consiguió al menos 100 vueltas remolcadas, para terminar con 1,903 empujadas.

Se apretaba en playoff

Las estadísticas en postemporada distan de la calidad de jugador que era. En 25 partidos, conectó 1 cuadrangular con 10 remolques y promedio de .247.

Cambio a los Mets

El traslado a los Mets de Nueva York se debió a que la organización de los Gigantes de San Francisco estaban enfrentando problemas económicos, situación que los hizo desprenderse de Mays que estaba cerca del fin de su carrera. Además, con el traspaso obtuvieron dinero en efectivo. El jugador se retiró con el equipo con sede en la Gran Manzana a finales de 1973 y regresó como coach en 1979.

Salario

Se estima que Mays ganó unos 2 millones de dólares, tras 22 temporadas en Grandes Ligas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas