Willy Chirino demandado por supuesto plagio
de canción

Willy Chirino demandado por supuesto plagio <BR>de canción

Dos músicos metalúrgicos alegan que Willy Chirino, la estrella de la salsa, plagió parte de su composición musical y la incorporó a su popular canción «Hechizo de luna».

Jaime Felipe Linares y Jorge Luis Linares están demandando en un tribunal federal de distrito a Chirino y a su empresa disquera, Sony BMG Music Entertainment, por haber infringido sus derechos de autor.

Los hermanos, nacidos en Cuba, hacen trabajos metalúrgicos ornamentales de día y tocan y escriben música por la noche. Alegan haber escrito una canción llamada «No me importa tu pasado», la grabaron en noviembre de 1999, y obtuvieron los derechos de autor algunos meses más tarde.

Alegan que 2 minutos, 9 segundos de su trabajo aparecieron en «Hechizo de Luna», una canción de 4 minutos, 6 segundos, en el álbum de Chirino «Son del alma». Hechizo de Luna es una de las canciones del disco que más se ha puesto por la radio.

El álbum está postulado para los Grammy del 2006 como mejor álbum salsa/merengue.

«Todos los aspectos son idénticos, exactos, el ritmo, el diapasón, el tono», declaró el abogado de los hermanos John E. Kirkpatrick.

Chirino, sin embargo, no escribió la canción y los hermanos han admitido que el salsero no tuvo acceso directo a su trabajo, afirmó el abogado de Chirino, Richard C. Wolfe.

«Las partes que ellos dicen son similares no son más que melodías genéricas que aparecen en muchas canciones tropicales, al igual que mucha música de rock está basada en las mismas tres cuerdas o que el reggae en el mismo ritmo», indicó Wolfe. «Mi cliente no va a estar de acuerdo en llegar a un acuerdo ni por US$10’».

Kirkpatrick expresó que todavía está investigando cómo la canción de los Linares pudo haber terminado en el álbum de Chirino, pero observó que la canción fue «circulada dentro de la comunidad musical». También pudiera enmendar la demanda para incluir a los compositores de Hechizo, apuntó.

«Chirino puede ser un infractor inocente», dijo. «Pero si esto es genérico, invito a la defensa a mostrarme de dónde. Las canciones son llamativamente similares». Bajo el concepto legal de «llamativa similaridad», Kirkpatrick dijo no tener que probar que Chirino tuviera acceso a «No me importa tu pasado» y sólo que las dos composiciones son tan parecidas que sólo puede haber una fuente para Hechizo: los hermanos Linares.

«Mis clientes no tienen ninguna mala voluntad contra Chirino’’, afirmó Kirkpatrick. «Sólo quieren ser tratados adecuadamente». Wolfe piensa solicitar a un juez la semana próxima que decida la demanda sobre sus méritos.

Estos casos de violación de los derechos de autor contra grandes estrellas son frecuentes, afirmó Stan Soocher, profesor de música de la Universidad de Colorado y editor del periódico Entertainment Law & Finance.

Y la defensa típica es que la pieza musical en discusión fue generada por «una fuente común anterior», ritmos y melodías que son genéricos de un tipo de música y no admiten derechos de autor, apuntó.

«No existen pruebas definidas en estas cosas. Es la prueba del promedio, de oyentes que escuchan las dos canciones y deciden si se parecen o no», declaró. «Se deciden caso por caso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas