«Wilma» inunda Jamaica; tocaría Cuba, Florida

«Wilma» inunda Jamaica; tocaría Cuba, Florida

MIAMI (AFP) – El huracán Wilma provocó extensas inundaciones y deslizamientos de terreno desde el lunes por la noche en Jamaica, y amenaza de forma inminente a la región centroamericana cercana a la península de Yucatán, y eventualmente a Cuba y a Florida, adonde debe llegar durante el fin de semana.

   Los precios del petróleo, que el lunes aumentaron debido a la amenaza que Wilma representaba para el Golfo de México, donde se produce la tercera parte del crudo norteamericano, cayeron este martes porque la tormenta no entraría a la región donde se concentra la producción petrolera, cerca de Luisiana y Texas.

   En Jamaica las lluvias asociadas a Wilma provocaron extensas inundaciones en unas 45 comunidades de la isla, y 242 personas fueron a buscar refugio en albergues en el sureste, según la Oficina de Desastres y Manejo de Emergencias.

   La oficina reportó extensos daños en carreteras, vías intransitables y deslizamientos de terreno, aunque no se informó de muertes.

   En Guatemala, donde el huracán Stan dejó a principios de mes más de 660 muertos y 800 desaparecidos, según cifras oficiales, la oficina de Meteorología pidió al Gobierno prepararse para las lluvias que pueda dejar Wilma.

   El huracán podría «ocasionar lluvias en el territorio guatemalteco», dijeron los expertos, aumentando el caudal de los ríos y provocando inundaciones o deslizamientos de terrenos ya saturados por las lluvias que dejó Stan.

   Nicaragua, donde Stan dejó más de 10 muertos, y Honduras, donde dejó unos siete, estaban bajo alerta ciclónica, y el huracán era vigilado también por las autoridades de El Salvador.

   A las 15H00 GMT Wilma tenía vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h (75 mph) y se había convertido en el duodécimo huracán del año en la cuenca atlántica, igualando un récord establecido en 1969, como el año en que más huracanes se formaron.

   El 2005 también es el más activo en términos de tormentas desde que se lleva registro de las mismas, junto al año 1933.

   Los meteorólogos explicaron que aunque Wilma se dirige a Yucatán, las corrientes de viento la harán virar hacia el noreste el jueves, en dirección a Cuba y a Florida, adonde debe llegar durante el fin de semana.

   En Cuba, donde ya se sienten las lluvias de Wilma, el gobierno ordenó evacuaciones por peligro de inundaciones en cuatro de las seis provincias orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

   Las autoridades de emergencia de Florida pidieron a los residentes prepararse ante la posibilidad de impacto entre sábado y domingo.

   En un día o dos Wilma debe convertirse en un huracán mayor de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson con vientos de casi 180 km/h (110 mph), y «todos los intereses en el oeste de Cuba, la península de Yucatán, los Cayos de Florida y la península de Florida deben seguir de cerca» su trayectoria, advirtió el meteorólogo James Franklin, del CNH.

   Los precios del petróleo, que subieron el lunes ante la posibilidad de Wilma se dirigiera al Golfo de México, bajaron el martes y en Nueva York el «light sweet» para entrega en noviembre cayó 76 centavos a 63,60 dólares el barril, mientras en Londres el «Brent Mar del Norte» cayó 97 centavos a 59.60 dólares.

   El ciclón no va a «amenazar la producción o refinamiento en Luisiana y Texas», duramente golpeada por el huracán Katrina a finales de agosto, y por Rita tres semanas después, dijo Christopher Bellew, de Bache Financial en Londres.

   Según los últimos informes, en la región del Golfo el 66% de la producción de crudo y el 55% de la de gas aún está suspendida, y seis importantes refinerías permanecen cerradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas