«Wilma» se convierte en duodécimo huracán de la activa temporada

«Wilma» se convierte en duodécimo huracán de la activa temporada

Por Carlos Rojas Lindsay
Miami (EEUU), 18 oct (EFE).- La tormenta tropical «Wilma» se convirtió hoy en el duodécimo huracán de la activa temporada del Atlántico norte y amenaza con fortalecerse hasta transformarse en un ciclón mayor en su ruta hacia la costa oeste de Florida (EEUU).

   «Se prevé que ‘Wilma’ continúe intensificándose hasta convertirse en un huracán intenso en el noroeste del mar Caribe», dijo hoy a EFE Roberto Molleda, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

   De acuerdo al experto, se prevé que «Wilma» gane intensidad en las cálidas aguas del Caribe y alcance vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, convirtiéndose, en las próximas 24 ó 36 horas, en un ciclón mayor de categoría tres de la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados).

   Las proyecciones por computadora del CNH muestran hoy un cambio en la trayectoria que podría seguir «Wilma» durante los próximos días, para alivio de los sensibles mercados petroleros internacionales.

   El lunes último, cinco de los siete modelos indicaban que «Wilma» apuntaba hacia la península de Yucatán y después a las plataformas y refinerías petroleras que se encuentran en el oeste del golfo de México, que aún sufren los efectos del reciente azote de los huracanes «Katrina» y «Rita».

   Hoy los pronósticos, debido a un centro de baja presión que avanza desde el suroeste de EEUU hacia el centro del golfo de México, indican que «Wilma» giraría hacia el noreste y podría amenazar el próximo fin de semana la costa oeste del estado de Florida.

   «Aunque las proyecciones pueden cambiar radicalmente, lo que hoy se puede observar es que ‘Wilma’ seguiría una ruta con más probabilidades de tocar o pasar más cerca del extremo occidental de Cuba que de Yucatán y que después amenazaría Florida», señaló Molleda.

   Las predicciones del CNH indican que hoy «Wilma» comienza a moverse lentamente hacia el noroeste y que sus bandas de viento y lluvia periféricas amenazan desde las islas Caimán, por el este, hasta Honduras, por el oeste.

   También se anticipan grandes lluvias en Guatemala, Jamaica y Haití donde las autoridades vigilan atentamente la trayectoria del huracán.

   Se prevé que el centro del huracán pase por el centro del canal de Yucatán -que separa a esa península mexicana de la isla de Cuba- entre el viernes y sábado próximo, y que afecte con mayor intensidad Cancún, en México, o el extremo occidental de Cuba, dependiendo de su trayectoria.

   En Cuba las autoridades informaron hoy de que se han evacuado a unas 5.000 personas y se han registrado daños a viviendas y localidades inundadas por la crecida de ríos y arroyos que ya ha provocado el ciclón «Wilma».

   Sigue vigente un «aviso» (paso antes de 24 horas) de tormenta tropical para la costa caribeña de Honduras, desde la frontera con Nicaragua hasta el oeste del cabo de Camarón. También sigue vigente un «aviso» de tormenta tropical para las islas Caimán.

   El CNH calculó a las 15.00 GMT que los vientos máximos del «Wilma» alcanzan los 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo que lo convierte en un huracán de categoría uno de la escala de Saffir-Simpson.

   Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de 30 kilómetros desde el centro del «Wilma», mientras que los con fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 118 km/hr) alcanzan hasta 195 kilómetros desde el vórtice.

   El huracán se encontraba a la hora del informe del CNH cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 80,6 grados oeste, a unos 320 kilómetros al sur-sureste de las islas Caimán y a unos 325 al este-noreste del cabo de Gracias a Dios, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

   Su velocidad de desplazamiento es de once km/hr hacia el norte noroeste y los meteorólogos esperan que mantenga esta dirección durante las próximas 24 horas.

   El «Wilma» igualó el récord de la temporada ciclónica de 1933, cuando se produjeron 21 tormentas tropicales y además agotó la lista de nombres prevista para este tipo de fenómenos meteorológicos en 2005, y hoy convirtió en la actual temporada en la de mayor número de huracanes desde 1969.

   En caso de formarse más tormentas tropicales o huracanes serán designadas con las letras del alfabeto griego, comenzando con «Alfa».

   En la actual activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, ya se han formado 21 tormentas tropicales, de las que doce, incluyendo al ciclón «Wilma», se han convertido en huracanes, de los cuales cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas