Wilson Camacho: testimonio de Dantas Bezerra resulta imbatible para defensa de caso Odebrecht

Wilson Camacho: testimonio de Dantas Bezerra resulta imbatible para defensa de caso Odebrecht

El magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó de imbatibles y coherente el testimonio del brasileño Mauricio Dantas Bezerra interpelado hoy por los abogados de la defensa del caso Odebrecht.

“Al testigo Dantas Bezerra se le han hecho dos contrainterrogatorios y lo que hemos visto en la sala de audiencia, es que ha resultado imbatible ante las preguntas de la defensa y ha mantenido en todas sus partes la contundencia y la condición demoledora de su declaración”, dijo.

El Ministerio Público mantiene firme la acusación de que los imputados recibieron y distribuyeron sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña admitió haber pagado para granjearse la adjudicación de obras públicas en el país.

“Sobre la constancia de los pagos el testigo dijo que están en los documentos de corroboración que se han incorporado con él en este proceso”, dijo Camacho, al responder preguntas de periodistas que cubren el juicio sobre los sobornos a los imputados Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón.

“En el momento del alegato de clausura, entonces el Ministerio Público hará uso de esos documentos en corroboración para completar y explicar de manera completa la teoría del caso. Entonces, se podrá ver las evidencias físicas que existen de que esas transferencias se realizaron”, declaró durante un receso en el juicio.

Camacho dijo que las pruebas de los ilícitos quedan establecidas con lo que ha dicho el testigo y los documentos que se han incorporado con él. “Un caso no se prueba solamente con un testigo, sino también con las evidencias que se incorporan con él y, además, se prueba con el resto de los testigos”, recordó.

“Piensen que, hasta este momento, este es el primer testigo del Ministerio Público y, repito, ha resultado imbatible ante las preguntas de las defensas de los encartados”, enfatizó.

El Ministerio Público concluyó con el interrogatorio al testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo de lenidad que firmaron en el año 2017, en el que la multinacional se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado dominicano con el pago de sobornos.

El procurador adjunto Wilson Camacho encabeza la representación del Ministerio Público en el juicio junto a los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

En la continuación del juicio en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que integran las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, le corresponde declarar al testigo Rodrigo Maluf Cardoso después de Dantas Bezerra. Luego está prevista la participación de Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

Por este caso también son enjuiciados el expresidente del Senado Andrés Bautista García, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas