Wilton dice fondos hoyo fiscal estarían cuentas ex servidores

Wilton dice fondos hoyo fiscal estarían cuentas ex servidores

El senador Wilton Guerrero pidió ayer a la Justicia que investigue para establecer responsabilidades sobre los ex funcionarios del Estado que habrían provocado el “agujero fiscal” y dijo que el estómago de los necesitados no debe cubrir los recursos que procura el Gobierno a través de la reforma.

Indirectamente, los juicios emitidos fuera del hemiciclo por Guerrero (PLD-Peravia), fueron desestimados por el presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez.

También por el vocero del bloque oficialista, Rafael Calderón, de Azua; Dionis Sánchez, de Pedernales, y Prim Pujals, de Samaná.

Tras señalar que desconocía las declaraciones de Guerrero, Pared Pérez dijo que el expresidente Leonel Fernández no se llevó los recursos del déficit fiscal para su casa, sino que están invertidos en obras y señaló calles y carreteras, caminos vecinales, escuelas, hospitales y otras estructuras y programas sociales.

Pared Pérez dijo también que las críticas al ejercicio gubernamental se las dejaba a la oposición.

Precisó además que el proyecto de reforma fiscal no sería para cubrir déficit sino para aumentar los ingresos y cumplir con los compromisos del Gobierno con el pueblo.

El senador Guerrero consideró que los recortes que se hagan a través de la reforma no deben lesionar a los sectores más empobrecidos, sino que recaigan sobre los más poderosos.

El legislador peledeísta es conocido por sus pronunciamientos contra  la corrupción y el narcotráfico.

Otra vez Mejía.  Al igual que Pared Pérez, el senador Calderón, experredeísta y  funcionario de Hipólito Mejía,  justificó los gastos de la administración pasada, señalando que ese gobierno recaudó RD$30 mil millones menos a causa del subsidio eléctrico y, entre otros, por el déficit cuasifical del Banco Central, lo que atribuyó al manejo erróneo de la economía durante la administración de Hipólito Mejía.

 Sobre los RD$22,700 millones que, según el Consejo Económico y Social (CES) malgastó la anterior administración, Calderón dijo que no hubo dispendio, sino inversión.

Expresó que esos recursos fueron invertidos en obras  para la nación.

Calderón sostuvo que el problema no es del gasto, sino que la presión tributaria es muy baja y no genera los recursos para atender las necesidades.

Dijo que no se puede exigir más sacrificio a este Gobierno, que se plantea reducir el gasto en RD$53 mil millones para el ejercicio del 2013.

Déficit. Al intervenir, el presidente de la comisión de Presupuesto del hemiciclo, Dionis Sánchez, manifestó que del déficit de los RD$183 mil millones, unos RD$50 mil fueron absorbidos por el subsidio al sector eléctrico y otra suma igual por el déficit cuasifiscal del Banco Central.

Señaló asimismo que los ingresos se redujeron en más de RD$30 mil millones y otros RD$20 mil millones que fueron invertidos en el asfaltado de las calles en todo el país.

Sánchez dijo también que el entonces presidente Fernández entregó más de RD$1,000 millones a las empresas de zona franca para evitar el colapso de ese sector de la economía.

PPH.  El senador Sánchez y el presidente del Senado, Pared Pérez, atribuyeron el déficit acumulado al colapso bancario que se registró durante el gobierno de Mejía y que éste, significaron, no pudo sortear.

Zoom

Presión tributaria

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez , dijo que todas las sociedades que se han desarrollado ha sido en base a una presión tributaria de entre el 24 y 38 por ciento, planteamiento que formuló para justificar el aumento de impuestos a través de la reforma fiscal. Tras señalar que los potentados piden al Gobierno que reduzca el gasto, se olvidan que esos fondos se usan en obras necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas