Wilton dice Peravia es “zona franca” del narcotráfico

Wilton dice Peravia es “zona franca” del narcotráfico

El senador Wilton Guerrero dijo ayer que las costas de la provincia Peravia se han convertido en una “zona franca” del narcotráfico, lo que atribuyó a “la ineficacia” de las autoridades, las cuales,  sostuvo, apresan a los “hijos de Machepa” con pequeñas porciones de droga y dejan en libertad a los “pejes gordos” de ese criminal negocio.

 Entrevistado sobre el particular, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, dijo que esa entidad hace su trabajo y declinó juzgar la denuncia del representante de Peravia en el Senado.

Preocupación.   Guerrero dijo que exteriorizaba su honda preocupación por el auge del narcotráfico en aquella zona, al recordar   la matanza  de siete narcotraficantes el 4 de agosto, por lo que  se procesa a 24 personas, entre ellas a  siete oficiales de la Marina.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que la investigación de ese caso terminó sin que los verdaderos jefes de la operación  hayan sido identificados, apresados y sometidos  a la Justicia.

Recordó que hace unos dos meses en la playa Sabana Uvero lanzaron desde una avioneta un cargamento de cocaína y las autoridades,  apresaron a “algunos hijos de Machepa” e incautaron en Santiago una van (camioneta) que transportaba la droga y otros vehículos, pero no han vuelto a mencionar el caso.

Recordó que el 13 de enero de este año  denunció que otra avioneta sobrevolaba la zona con iguales fines y algunas autoridades lo desmintieron, “no sé si por desconocimiento o por algún interés”.

No fue la DNCD

Guerrero consideró incorrecto que las autoridades se atribuyeran la persecución de la avioneta que se estrelló el domingo pasado, cargada de drogas, en el litoral de la provincia Peravia y dijo que los organismos encargados de enfrentar ese tráfico ilegal se enteraron porque unos pescadores de la zona se lo comunicaron.

Manifestó que ese caso salió a la luz pública porque la aeronave se estrelló.

Tras recordar la alegada existencia de un “cordón de seguridad” entre playa Palenque, Peravia, y Pedernales, el congresista dijo que “en el teatro de los hechos esas autoridades no fueron vistas en ningún momento”.

Guerrero dijo que las autoridades deben explicar las contradicciones en que han incurrido al señalar que la avioneta cayó a las 12:45 de la madrugada, cuando fueron al lugar una hora y media más tarde.

Impunidad.  “Yo pienso que se está patinando: los pejes gordos vivitos y coleando, gozando de mucha impunidad”, significó el legislador banilejo, quien dijo que no sabe para qué sirve la base naval de Las Calderas, de Baní.

Informó que una embarcación estuvo anclada varias horas en la zona antes de que la avioneta cargada de droga cayera apenas a media milla náutica de su ubicación y expresó que no sabe si  ha sido investigada.

Wilton Guerrero subrayó que regularmente los verdaderos jefes del tráfico de estupefacientes en el país quedan en la impunidad, son protegidos.

Las claves

1. Droga desaparece

El senador Guerrero se quejó de que regularmente las autoridades detienen y someten a los tribunales a “hijos de Machepa”, mientras los verdaderos capos del narcotráfico quen en la impunidad.

2.  Paya

Recordó que están desaparecidos, entre otros casos, el   cargamento de drogas y dólares del caso de Paya, Baní, en el cual siete personas fueron asesinadas.

Pelegrín pide acción extraordinaria

El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  reclamó ayer acciones extraordinarias para combatir el narcotráfico, con medidas que incluyan la aprobación de la ley que permitiría derribar aviones que penetren ilegalmente en el espacio aéreo del país.

Advirtió que no bastan acciones de simple policía contra esa poderosa organización criminal.

Manifestó que el auge del narcotráfico no sólo se registra en la provincia Peravia, como denuncia el senador Wilton Guerrero, sino en todos los puntos del territorio nacional.

Significó que el país necesita un sistema nacional de radares  altamente sensibles y sofisticados para detectar los vuelos de aeronaves que incursionan el espacio aéreo para traer drogas.

Valoró también la necesidad de que se disponga del mejor personal de las Fuerzas Armadas para atacar el narcotráfico.

El dirigente de la FNP significó que las autoridades deben recurrir a la legítima defensa del Estado, lo que incluye, subrayó, una legislación que autorice el derribo de aeronaves que penetren el espacio aéreo  sin permiso.

Indicó que el narcotráfico utiliza el territorio nacional para sus operaciones porque se encuentra en el centro del Caribe, lo que le permite trasegar desde aquí las drogas a otros destinos de alta demanda.

Dijo que por eso es natural que los narcotraficantes escojan el país como eslabón de sus operaciones delictivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas