Wilton Guerrero dice falta la cabeza de Paya

<P>Wilton Guerrero dice falta la cabeza de Paya</P>

El informe que sobre la matanza de Paya presentó la comisión investigadora no complace al senador Wilton Guerrero, quien ayer afirmó que más que “el rabo desollado, lo que falta es la cabeza del grupo” que planificó la muerte de las siete personas y se apoderó de la droga y el dinero.

El informe que sobre la matanza de Paya presentó la comisión investigadora no complace al senador Wilton Guerrero, quien ayer afirmó que más que “el rabo desollado, lo que falta es la cabeza del grupo” que planificó la muerte de las siete personas y se apoderó de la droga y el dinero.

Considera que no han sido señalados los autores intelectuales, los  militares de alto rango que actuaron en este hecho y los civiles de influencia. Indicó que la opinión pública conoce que hubo un intento de la comisión investigadora por cerrar el caso con apenas tres “hijos de machepa”. El término machepa se lo atribuye a las personas acusadas de cometer el caso, por considerarlas con poca o ninguna influencia.

Guerrero, senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el principal denunciante en el hemiciclo del mercado de la droga que existe en su provincia, no cree que los 11 militares imputados en el caso y los 14 civiles son los únicos responsables del crimen que cobró la vida de siete extranjeros.

Sostuvo que producto de los reclamos de la sociedad, de las organizaciones representativas, de personalidades y del papel estelar de los medios de comunicación, la investigación de Paya fue profundizada hasta dar con la responsabilidad de una serie de individuos, pertenecientes a estamentos militares y  civiles.

Pese a su criterio, el legislador entiende que se ha “llegado a un punto en el que hay una investigación que podemos decir que es bastante importante, bastante significativa”.

Manifestó que sobre  algunos fenómenos, la gente suele decir que algo  está muy bien, solamente le falta el rabo por sellar.

  “En el caso de Paya… Yo digo que aparentemente la investigación está muy bien con los personajes que han salido a relucir; con los hilos conductores a situaciones que se han revelado. Pero falta no el rabo por desollar, sino la cabeza por presentar”, expresó Guerrero.

Las evidencias. El senador  Guerrero  planteó que para que en el caso Paya falta presentar la droga objeto del tumbe, calculada   en 1,200 kilogramos, que fue lo que provocó la matanza. Además, dijo que se deben buscar los millones de pesos y de dólares que también están de por medio de este crimen ocurrido el 4 de agosto del año pasado.

 Lo más importante.  Para el senador Guerrero es imprescindible que la comisión que tiene el caso de Paya  diga cuáles fueron los jefes de los que están presos. Indica que las autoridades policiales y del ministerio público tienen todavía que presentar a las personas que ordenaron la muerte y que se pusieron al frente del “tumbe”.

Medina Abud.  Guerrero no tiene reparo con el retiro de la querella que existía en el caso contra el mayor de la Policía Frederick Medina Abud. Cree que el retiro del oficial que se había sido implicado en el hecho, es parte de los pormenores y de las particularidades de la investigación, de la que no tienen elementos de juicio para refutarlo.

Dijo que el  caso, en su principio, se apoyó en las autoridades policiales que identificaron apoyando el narcotráfico.

Zoom

1. ¿Y los  jefes?

 Guerrero, presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República, sostuvo que la comisión investigadora del caso de Paya no hizo la labor que debió con los máximos responsables. “Hay situaciones que deberán presentarse a la sociedad de una manera más clara. Los jefes de los que están presos no han sido presentados”.

  2-   Militares y Civiles

Entre los implicados en la matanza de Paya hay agentes de la Policía Nacional y miembros de la Marina de Guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas