Wilton Guerrero le pide disculpa pública a Hipólito

Wilton Guerrero  le pide disculpa pública a  Hipólito

El senador peledeísta Wilton Guerrero se retractó ayer de las imputaciones que le hizo al expresidente Hipólito Mejía y se comprometió a hacer público su desagravio, tras lo cual la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó el archivo definitivo del expediente, poniendo fin a la querella-acusación privada que por difamación, inició Mejía en 2012.

La retractación de Guerrero fue posible luego de una conciliación entre las partes sugerida por el juez presidente en funciones de la SCJ, magistrado Manuel Herrera Carbuccia, y de que el senador por la provincia Peravia admitiera no tener confirmación de lo que dijo, y aceptara presentarle sus disculpas a Mejía.

Se recuerda que el 16 de mayo del 2012, siendo Mejía el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el legislador peledeísta declaró en rueda de prensa que el expresidente de la República había viajado a México en un avión facilitado por el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Estas declaraciones fueron reseñadas al día siguiente en el periódico El Caribe, por lo que Mejía se querelló contra el senador y el director del referido diario, Osvaldo Santana, y pidió una indemnización de RD$50 millones. Posteriormente la SCJ excluyó a Santana del expediente.
Las disculpas de Wilton. En un documento de aceptación de la conciliación propuesta, Guerrero dijo que sus declaraciones fueron dadas “al calor de la álgida campaña electoral que se desarrollaba en ese momento”, y admitió que recibió dicha información (no identificó la fuente) y no confirmó previamente su veracidad.
Expresó que “lamenta sinceramente lo ocurrido y se disculpa frente al expresidente Hipólito Mejía, si ofendió su dignidad y la de su familia”.
Sin embargo, se resistió al pedimento de Mejía para que, “in voce”, admitiera ante los jueces que cometió un error.

La reprimenda de Mejía. El exgobernante dijo sentirse satisfecho con las disculpas de Guerrero, no sin antes recriminarlo. “Los políticos tienen que aprender aquí, que no se puede jugar con la moral y la dignidad ajena diciendo todo lo que le dé la gana, como si fuera un relajo la dignidad y la familia”, manifestó.
Mejía agregó que por eso, y porque todavía cree en la Justicia aunque esté cuestionada, echó ese pleito de cinco años y medio yendo a la SCJ.
“Yo creo en la dignidad de la gente y quiero que mis hijos se sientan orgullosos de que su padre no se prestó a vagabunderías”, dijo el exgobernante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas