Winston Royal: “no me amilané por ser pequeño”

Winston Royal: “no me amilané por ser pequeño”

Winton Royal fue inmortalizado en el Club Naco.

Dijo que le encantaba la rivalidad Naco y San Lázaro en el Palacio de los Deportes con el techado repleto de fanáticos; recordó que en Juvenil, RD le ganó a USA

El exarmador de la Selección Nacional de Baloncesto a finales de la década de los años 1970 y 80, el nativo de San Pedro de Macorís, Winston Royal, proclamó que su tamaño nunca fue obstáculo para jugar baloncesto a nivel superior o de Selección Nacional.

“Yo salía a jugar duro al basket, a ayudar a mi equipo ganar, era todo”, dijo. Explicó que al irse a los 8 años para Estados Unidos y regresar a los 18, no sabía que en el país se jugaba basket superior.

Royal comparte con su entrenador Humberto Rodríguez.

Esperaban un 6”9 de estatura
Dijo que llegó al club en 1976 porque el hoy inmortal, Roosevelt Comarazamy, recibió un cable de prensa que daba cuenta de un dominicano que jugaba en la Liga de Polonia jugando con la Universidad de Albany y se comunicaron para traerlo al país.

Recordó que cuando José Ravelo y Comarazamy, directivos del club lo fueron a buscar al aeropuerto, esperaban un jugador de seis pies y nueve pulgadas, pero no resultó así.

“El cable decía 5”9, pero el cinco se veía borroso y pensaron aquí que era un 6, por eso al verme pequeño, me imagino que se sorprendieron”, narró Royal.

Apuntó que trabajaron de una vez, sin pensarlo, para ver su debut en el Torneo Superior del Distrito Nacional para ese mismo año.

Le puede interesar: ¡Joya de pitcheo! Sandy Alcántara con efectividad de lujo de 1.88

No fue a Panamá en 1977
Arguyó que entrenó con la selección para ir a Centrobasket Panamá, pero no recibió permiso de la Universidad y tuvo que regresar a Estados Unidos.

Hugo Cabrera, el mejor jugador de RD
Royal no titubeo para decir que Hugo Cabrera, en paz descanse, fue el mejor jugador de baloncesto que ha tenido históricamente la República Dominicana. “Lo hacía todo en la cancha y era un caballero”, abundó.

Su familia
Royal nació el 25 de agosto de 1957 en el sector de Miramar, en San Pedro de Macorís. Ha procreado cinco hijos, Ron Anthony, Astrid Janice, Essence Nicole, Erick Austin, y Jureis Alexander. También tiene tres adorados nietos.

Valoró a Hansen, Boyón y Maita
Winston declaró que coincidir con Víctor Hansen, Boyón Domínguez y Maita Mercedes fue algo que lo hizo sentir muy orgulloso del basket criollo.

“Víctor Hansen con esa paciencia y estilo de juego, era algo fenomenal, Boyón con su estilo rápido y agresivo por igual y Maita Mercedes con una entrega total en cada juego”, comentó.

Su primer viaje con RD
Sostuvo que representó al país en el Torneo Panamericano Juvenil, celebrado en Brasil 1976.
Era el armador titular del equipo nacional. Luego accionó en los Juegos Centroamericano en Medellín, Colombia 1978 y en el Mundial de Filipinas 1978, donde fue figura de primer orden. También jugó en el Panamericano que se llevó a cabo en Puerto Rico 1979 y en el Pre-Olímpico en Brasil 1984 en las mismas funciones.

Le recomendamos leer: La gran meta de Aaron Judge

Se graduó de Sociología y en Administración de Empresas en Albany State University. Vive en Brooklyn, ya logró su retiro laboral y no pierde la costumbre de ir a la cancha a lanzar unos tiros.

Tronó en el palacio
En su segundo juego con Naco en el Distrital en 1976 contra San Lázaro, su equipo obtuvo el triunfo 84-81, anotó 30 puntos y realizó su primer tornillo que dejó delirando a los miles de fanáticos.

Se retiró a los 30 años
Al ser cuestionado por qué se retiró tan joven, apenas a los 30 años de edad, este afirmó que en ese momento solo venía al país a jugar el superior y luego tenía que regresar a Estados Unidos a trabajar para mantener su familia.

Un naqueño de corazón
Recalcó que los directivos del Club Naco siempre le han brindaron un gran trato y eso nunca lo olvidará. Fue exaltado a la Plaza de los Inmortales el año pasado.

Le dolió la derrota del 1983
Winston dijo que le dolió mucho perder ese séptimo juego ante Arroyo Hondo. “No lo olvido, pero así es el deporte”, dijo.

Le invitamos a leer: Los planes del Barcelona para repatriar a Messi

Publicaciones Relacionadas