MEXICO. AP. Reggaetoneros, pueden estar tranquilos: Wisin & Yandel el dúo no desaparecerá del ruedo musical. De hecho, regresaría en 2015 con un nuevo disco, anunció Yandel.
El cantante dijo el miércoles en México que las producciones en solitario que ambos han estado grabando son sólo una pausa para recuperar su libertad creativa, luego de 14 años juntos.
“Estamos haciendo esto para darle algo diferente al público”, explicó en una conferencia de prensa en la que presentó “De líder a leyenda”, su nuevo álbum como solista.
“Estoy muy contento con todo lo que he logrado con mi compañero W. A W lo amo, es mi amigo, mi hermano. En el futuro queremos volver a estar juntos, estamos dando un descanso para poder hacer lo que nos gusta personalmente. Te diría que para 2015 vendremos nuevamente con un nuevo disco de W y Yandel”, agregó.
Precisó que tienen previsto realizar colaboraciones esporádicas a la par que promocionan sus discos como solistas, continúan con su sello discográfico WY Records y realizan presentaciones.
Es la primera declaración que uno de los integrantes de Wisin & Yandel hace desde que en mayo se desató el rumor sobre una posible separación.
Yandel aseguró que esta pausa es similar a la que realizaron en 2004, cuando ambos lanzaron discos por separado a la par del éxito que acumulaban como dúo. En ese año Yandel lanzó “¿Quién contra mí?” y Wisin, “El sobreviviente”.
“Fue una etapa muy bonita, donde la disfrutamos. Pensamos que en este momento estamos más maduros musicalmente, como personas”, dijo.
Señaló que entre ellos no ha habido diferencias personales y reconoció que la pausa también fue una estrategia de posicionamiento.
“Pensamos que era una estrategia buena donde pondríamos a todo el mundo a hablar de nosotros, que iban a decir, `Bueno, ¿qué está pasando? ¿sí se van a separar?”’, explicó al tiempo que aclaró que “estamos mejor que nunca, con una relación muy bonita. Soy padrino de su hija, es padrino de mi hijo. Hemos sabido dividir el negocio de la amistad. Lo que estamos haciendo es disfrutar esto”.
Publicado por Sony Music, “De líder a leyenda” contiene 17 temas, todos coescritos por Yandel, quien se tomó dos años en preparar el álbum.
El resultado, indicó, es un material “bien puro, bien mío”, que le permitió inmiscuirse en otros terrenos como el de la música electrónica y la balada.
“Quería hacer algo diferente, no quería que se escuchara como Wisin & Yandel. Por eso este disco tiene un sello más electrónico, con una música más internacional. No me encerré en un solo género, que es mi género del reggaetón, es de todo tipo de música”, refirió.
Sin embargo, no hizo el reggaetón a un lado, pues “está bien plasmado en seis temas” de los que sobresalen algunos interpretados a dúo con figuras como Don Omar y Daddy Yankee.
El cantante también dijo que otro aspecto que mostrará en esta nueva etapa de su carrera son su capacidad vocal y sus dotes como bailarín, que espera que le ayuden a consolidarse como solista.
“He metido mis pasos con mis bailarines. La gente puede escucharme hablar, antes casi siempre W era el que hablaba”, dijo el intérprete, quien busca “que la gente diga, `Puede ser artista como solista’, que no es un invento”.
Actualmente Wisin y Yandel forman parte del equipo de coaches de “La Voz… México” y Wisin lanzará en diciembre “El regreso del sobreviviente”. Pero para Yandel, competir con su compañero sólo le da “más ganas de trabajar”, aseguró. “Yo veo si W está haciendo algo `heavy’, pues yo quiero también hacer cosas grandes”.