Wok, un  instrumento muy antiguo

Wok, un  instrumento muy antiguo

No sólo la cocina tradicional china se está expandiendo a todos los rincones del mundo, sino también sus antiguos y famosos instrumentos de cocina. Uno de ellos es el wok, que posee muy buenas cualidades para preparar todo tipo de comidas: desde pastas, carnes, vegetales y  verduras, hasta pescados.

El wok (“kuo” en el idioma mandarín) es un utensilio parecido a una sartén pero su fondo no es plano, y tiene una altura de aproximadamente 10 centímetros. Se fabrican de acero, hierro fundido, y rara vez, de aluminio. Puede encontrar woks con un mango como el de la sartén o con asas parecidas a las asaderas -que  pueden ser de madera, metal, o en el caso de las modernas, asas refractarias. Estas características lo hacen un instrumento de cocina inigualable y versátil a la hora de freír, saltear o cocinar al vapor.

Este milenario instrumento chino posee una antigüedad de más de dos mil años. Nace aproximadamente  durante la Dinastía Han, en la misma época de Jesucristo. En ese tiempo, los chinos ya sabían fundir el metal y fabricar utensilios como el wok entre otros. Anteriormente se utilizaban utensilios de barro o “potes” grandes de metal con tres patas.

Los orientales poseen un conocimiento muy profundo y antiguo del arte culinario. Incluso el fundador de la doctrina del Tao, el filósofo Lao Zi, una vez comparó la acción de gobernar con la cocción del pescado, al decir: “Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pescado, demasiada manipulación lo echará a perder”.

Una de las características que lo diferencian de otros conocidos instrumentos de cocina es que, gracias a su fondo redondeado, el calor se dispersa de igual manera en toda la superficie del wok, y esto lleva a que la cocción de las verduras y carnes sea pareja, manteniendo todas las cualidades y propiedades de los alimentos, como su textura, sabor y propiedades nutritivas. Esto también se debe al movimiento rotatorio constante que, ayudado por una espátula, se realiza a la hora de la cocción de los alimentos, y  hace que los poros de los alimentos se cierren rápidamente, y por eso se conservan las propiedades. Se trata de una habilidad para extraer el qi (la energía) del wok, mediante el movimiento conocido en la gastronomía china como “cantonesa” (wok hei).

Todo esto hace que la gastronomía china tenga un sabor distinto y especial; son  estas cualidades de la cocina tradicional china las que hacen de ella un arte. Por lo tanto no es tan fácil y simple preparar un plato en un wok: se necesita preparación, práctica, habilidad, equilibrio, autodominio y un conocimiento de las características de cada alimento.

Los seguidores de la comida sana y dietética han optado por utilizar este utensilio tan maravilloso en su cocina occidental.

Preparando quizá platos tradicionalmente occidentales, pero con el sabor y jugo de todos alimentos, haciendo que sus platos sean más sabrosos y sanos.

En la cocina tradicional china, a diferencia de la occidental, se utiliza un fuego con más potencia, ya que su  cocina tiene fogones.

Esto lleva a que el wok alcance temperaturas muy elevadas, por eso se recomienda tener todos los alimentos ya cortados y listos para cocinar, ya que el proceso de cocción es muy rápido. También se recomienda que una vez rehogados los alimentos, se  vayan apartando del centro para que no se sigan cocinando y a la vez mantenerlos calientes.

Otra característica

El wok  fue creado con el propósito de cocinar los alimentos con una mínima cantidad de aceite. Se utiliza mucho menos aceite que en una sartén común y, gracias a la altura del mismo, el aceite no salta tanto.

Algunos consejos a la hora de tener un wok son, primero limpiarlo bien para retirar la capa de aceite utilizado por los fabricantes de estos utensilios.

Luego se debe poner sobre el fuego alto, y, cuando se encuentra bien caliente, se le vierte agua, se dispersa por todo el wok y luego se desecha. Este proceso se debe realizar varias veces para tener un mejor efecto. Cuando se termina de cocinar siempre se lava y se recubre con una capa de aceite protectora utilizando una brocha de bambú, lo que hace que el wok no se oxide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas