Wolfowitz y Rato instan AL acelerar lucha contra la pobreza

Wolfowitz y Rato instan AL acelerar lucha contra la pobreza

WASHINGTON, (AFP) – El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, unieron sus voces para llamar a América Latina a acelerar la lucha contra la pobreza, mediante un fortalecimiento y mejor orientación de sus políticas sociales.

   “Muchos países en Africa y América Latina no están reduciendo la pobreza y se están quedando atrás”, lamentó Wolfowitz en rueda de prensa, apenas una hora después de que Rato también llamara a los gobiernos de la región a ser “más ambiciosos” y luchar contra las desigualdes.

   “América Latina necesita reducir las desigualdades sociales y sus políticas sociales tienen que ser fortalecidas y ser más eficientes”, aseguró el responsable del Fondo, en su conferencia de prensa previa a la reunión de primavera del FMI y del BM este fin de semana en Washington. Sus comentarios coincidieron con la publicación del informe de seguimiento mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), realizado por ambas instituciones, y que constató la “lenta” reducción de la pobreza en América Latina en los últimos años pese a la bonanza económica.

   Interrogado por la prensa, Wolfowitz señaló varias pistas para que los países de la región puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que prevén la reducción a la mitad el número de personas que vivía con menos de un dólar diario en 1990, de aquí a 2015.

   Como es habitual en el discurso de los responsables de ambas instituciones, el presidente del BM atribuyó los escasos resultados en la reducción de la pobreza a un crecimiento insuficiente, pese a que América Latina lleva tres años consecutivos de bonanza económica y podría crecer un 4,3% este año.

   Pero Wolfowitz se apresuró en precisar que el crecimiento del PIB no era la única opción disponible: “Una conclusión muy clara a la que hemos llegado es que uno debe usar el crecimiento del que se dispone para mejorar la educación de los pobres y lograr mayores tasas de crecimiento”, dijo.

   “No hay duda de que no hay mayor inversión con mayores rendimientos que los que se hacen en la educación básica de los niños”, explicó.

   También mencionó que “se puede hacer cosas para una mayor distribución de los resultados del crecimiento existente”, dando el ejemplo de los programas sociales aplicados por el gobierno brasileño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a menudo elogiado por el BM por su política social.

   Rato coincidió con Wolfowitz, aunque sin citar explícitamente a Brasil, al subrayar la existencia de “buenos ejemplos” de programas sociales en la región en los últimos años.

   El tono de ambos responsables siguió la línea de las recomendaciones de un informe del BM dado a conocer en febrero que, por primera vez, admitía que el crecimiento no era suficiente para erradicar la pobreza en América Latina, la región más desigual del planeta.

   En ese documento, el Banco llamó a los países latinoamericanos a luchar contra la pobreza con más energía, con una mejor orientación del gasto público hacia los que más ayuda necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas