Con una recolección de 10 mil firmas para impulsar la aprobación de la Ley de Crianza Positiva realizada en el 2022 por la organización de ayuda humanitaria World Vision República Dominicana aún siguen en espera de su aprobación por la Cámara de Diputados.
Elicaury Bautista Bidó, representante de World Vision en el país, declaró que los modelos de crianza basados en la violencia presentan un incremento de 57% en comparación con el año pasado de 49%, razón por la cual reiteró el llamado a los diputados para continuar fortaleciendo el marco legal para la protección de la niñez.
“Se ha comprobado que la violencia intrafamiliar, en especial, de los padres hacia los hijos termina siendo un detonante que produce un efecto dominó que genera una larga lista de problemas para la población infantil y juvenil”, aseguró.
Puede leer: Pou demanda candidatos presidenciales presenten planes sobre la diáspora
Indicó que datos del estudio Bienestar de la Niñez, a partir de una exploración realizada por World Vision en las provincias de Dajabón, El Seibo, Montecristi, San Cristóbal y Santo Domingo presentan un alto incremento de violencia hacia los niños y solo un 8 % lo consideran necesario para educarlos.
De igual forma, el 55 % de los adultos en las comunidades evaluadas, no estarían en disposición de denunciar un caso de abuso infantil ya que no se sentirían seguros.
“Estás estadísticas nos hacen un llamado a la reflexión, pero más importante aún, a la acción, y a la articulación de políticas públicas como la ley de crianza positiva para continuar fortaleciendo el marco legal para la protección de la niñez, especialmente la más vulnerable”, expresó.
La Coalición de ONG por la Infancia, reiteró el llamado a la población a retomar la lucha de la aprobación del anteproyecto de ley para que exista un marco normativo que contribuya a un cambio en los estándares de convivencia en las familias y sociedad.
Bautista habló durante el foro de protección de la niñez como parte de la movilización e incidencia a gran escala para la aprobación de la Ley de Crianza Positiva, para la disminución de prácticas humillantes, delitos sexuales y reducción del embarazo a temprana edad en niñas y madres adolescentes.