Wyclef Jean decepcionado por fallo acoge decisión contra su candidatura

Wyclef Jean decepcionado por fallo acoge decisión contra su candidatura

PUERTO PRINCIPE. AP. Las aspiraciones presidenciales del cantante de hip hop Wyclef Jean concluyeron luego que el Consejo Electoral haitiano descalificase su candidatura.   

El astro musical haitiano-estadounidense expresó su decepción por la decisión del consejo, pero llamó a sus partidarios a actuar “pacífica y responsablemente”.  “Aunque estoy en desacuerdo con el fallo, acepto respetuosamente la decisión final del comité y llamo a mis partidarios a hacer lo mismo”, dijo el ex cantante de los Fugees en una declaración.  “Quiero asegurar a mis compatriotas que seguiré trabajando para la renovación de Haití. Aunque el consejo ha determinado que no soy un residente de Haití, un hogar está donde está el corazón, y mi corazón está y siempre estará en Haití”, dijo el cantante.

 El sábado Jean fue a misa en la ciudad de su madre y se preparó para regresar a Estados Unidos, donde viven su hija y su esposa. No habló con los medios de comunicación. 

Las dudas son ahora si se mantendrá involucrado en las elecciones presidenciales, quizás expresando su apoyo a uno de los 19 candidatos que el consejo electoral aprobó para los comicios del 28 de noviembre.  Jean, cuyos padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era niño, no ha tenido una residencia permanente en Haití en los últimos años, al igual que muchos haitianos ricos. Al respecto dijo que no podía cumplir con el requisito de residencia en parte porque fue embajador itinerante designado por el presidente René Preval en 2007.  Aunque no será candidato, Jean logró algo: Despertar el interés por los comicios dentro y fuera del país, que busca recuperarse del terremoto del 12 de enero.  La comisión rechazó también la candidatura del tío de Jean, Raymond Joseph, quien es el embajador de Haití en Estados Unidos.  Entre los candidatos aprobados por el consejo están los dos principales favoritos: el ex primer ministro Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune.

Los aceptados

Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune. El primero de ellos fue dos veces jefe de Gobierno bajo el mandato del presidente,  René Préval, mientras que Neptune sirvió durante el segundo período del ex gobernante Jean Bertrand Aristide. También fue aceptada la candidatura de Jude Celestin, del oficialista partido Unidad, y quien fue hasta hace poco director del Centro Nacional de Equipamientos (CNE), organismo designado por Préval para realizar las principales obras públicas de su administración. Otros actuales altos funcionarios del Estado, como el ministro de Asuntos Sociales, Yves Christalin, el senador Jean Hector Anacacis, y el alcalde de Delmas , Wilson Jeudy, también fueron aprobados por el CEP.

El organismo electoral favoreció, asimismo, las candidaturas de otros ex altos funcionarios, como el ex ministro de Salud, Josette Bijoux, y el ex ministro de Turismo, Leslie Voltaire. La candidatura de la jefa del Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), la ex senadora Mirlande Manigat, fue aceptada, al igual de la de Charles Henry Baker. Los dos proceden de las esferas de oposición al Gobierno de Préval. Michel Martelly, cantante popular haitiano conocido como “Sweet Micky”, también recibió la aprobación para presentarse a los comicios presidenciales. Además de permitir la elección de un presidente, las elecciones  renovarán dos tercios del Senado de 30 miembros y la totalidad de la cámara de diputados, que cuenta con 99 escaños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas