Con la venia de mis amables lectores, me he atrevido a tratar el tema nueva vez ya que existe una razón mayor, y es que la Asociación Dominicana de Alzheimer y la Asociación Iberoamérica de Alzheimer, invitan al X Congreso Iberoamericano de Alzheimer, “La Enfermedad de Alzheimer: Un compromiso de todos”, del 18 al 21 de octubre de 2017 a celebrarse en el hotel Barceló Lina, aquí en la capital. Dedicado a médicos, enfermeras, estudiantes, cuidadores y pacientes con la enfermedad. Con neurocientistas invitados de todo el mundo, desde Australia hasta el cabo de Hornos.
Tengo el alto honor de ser uno de los asesores de la Asociación Dominicana de Alzheimer, junto a los doctores Daysi Acosta y Dagoberto Güilamo. Sabemos que este evento será un fórum internacional de gran actualización científica y además un encuentro entre las ciencias médicas, sociales y culturales, que procurará una mejor atención en el cuidado y manejo terapéutico de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Estos fórums son una fusión de experiencias y opiniones calificadas de prominentes investigadores de las neurociencias de todo el mundo, principalmente de los de habla hispana, destinados a identificar problemas y descubrir soluciones, en el caso particular que nos ocupa, de las demencias.
La exposición y debates en múltiples conferencias, mesas redondas y cursos del programa elaborado, procuran la asistencia de personas con alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de los nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias y estrategias terapéuticas actualizadas para lograr una mayor formación profesional en el tema y procurar una mejor calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, que tendrán en el cónclave un espacio abierto donde la Enfermedad de Alzheimer será: Un compromiso de todos.
En este conclave internacional tendremos nosotros la honrosa moderación de la noche inaugural y presidiremos una interesante mesa redonda, donde “conversaremos” sobre la participación del geriatra, el neurólogo, y el psiquiatra en el manejo de este padecimiento multifactorial.
La característica principal de esta enfermedad es la pérdida de la memoria, que afecta la comunicación, el aprendizaje, el pensamiento y al razonamiento. Aunque los síntomas del Alzheimer pueden ser muy variables se podrían agrupar en tres esferas: la cognitiva, la conductual y la funcional. Es decir que se perturban las funciones cerebrales superiores, la persona afectada da muestras de cambios en su intelecto, en su temperamento y en su diario vivir. Es de vital importancia diagnosticarlos temprano, pues lo ideal es empezar a manejar clínica y medicamente a este paciente en esa etapa precedente.
Es en esta condición cuando los olvidos se inician, repetimos las cosas, notamos nosotros mismos un embotamiento de las facultades mentales, expresadas en no poder nombrar rápidamente los objetos y las personas, en olvidar compromisos, disminuimos el rendimiento laboral por apatía, nos cambia el humor, tenemos episodios de confusión, olvidamos las direcciones, no sabemos dónde guardamos las cosas, etc. Se conoce esto en medicina como el Deterioro Cognitivo Leve, para algunos es la primera etapa de la enfermedad de la memoria, pero para otros es un estadio intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia. Insistimos que es en esta etapa temprana que se debe visitar su médico, para que nosotros con la historia clínica (toda la información), las pruebas tanto clínicas como radiológicas (Resonancia Magnética Espectroscópica), de que disponemos en la actualidad, podamos iniciar su manejo temprano, pues es en este período de la enfermedad donde logramos brindar el mayor beneficio de las alternativas terapéuticas de que disponemos en la actualidad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. Los interesados pueden comunicarse con la agencia organizadora y la Asociación de Alzheimer, a los teléfonos 809-540-5889 y 809-5441731.