X Feria del Libro
Muchos miran, pocos compran, pero los libreros dicen que las ventas van bien

<STRONG>X Feria del Libro<BR></STRONG>Muchos miran, pocos compran, pero los libreros dicen que las ventas van bien

“Esto es mucha espuma y poco chocolate” dijo Josefina Santos, de la Librería El Moreno, cuando se le pidió una valoración económica de la primera semana de la Feria del Libro.

Cuando a los libreros se les pregunta cómo van las ventas, a una semana de iniciarse la X Feria del Libro, de inmediato responden “muy bien”, y es a puros ruegos que algunos admiten que las transacciones se han reducido con relación al 2006.

Pedirles cifras es como llevarlos al paredón, y de hecho alegan que no deben apresurar sus proyecciones porque todavía faltan cuatro días para que concluya la actividad ferial, pero no pueden negar que muchos revisan títulos, comparan precios, pero nada gastan.

Danesa Infante, del Grupo Santillana, consideró que las ventas van por buen camino, ya que diariamente expenden entre 450 y 480 libros, con precios que van desde RD$20.00 hasta RD$1,500, y con rebajas entre 20% y 60%.

Diomily Díaz, de la Editorial Actualidad 2000, expresó que la gente se interesa por los libros en oferta, y que hasta el momento no se pueden quejar por el monto de las transacciones.

Ivelisse Polanco, de la Librería La Trinitaria, manifestó que el comercio del libro está regular, no excelente, porque la gente está comprando menos aunque los estand se vean llenos.

EL TERMOMETRO

“Cuando a mitad de la Feria tu no has vendido un solo libro de arte, como el de Jaime Colson, que cuesta RD$700 o la Enciclopedia de Artes Plásticas  Dominicanas, que vale RD$6,500, entonces las cosas no van bien”, expresó Juan Salas, un importador de libros.

José García, presidente de José García Libros y Más, está satisfecho con las ventas, pero expresó que su sector está en crisis por las cargas impositivas. Aunque resaltó que éste gobierno es el que mejor los ha tratado en materia fiscal, dijo que en la mayoría de los países de la región los libros llegan libre de impuestos.

MUCHA ESPUMA

“Esto es mucha espuma y poco chocolate” dijo Josefina Santos, de la Librería El Moreno, cuando se le pidió una valoración económica de la primera semana de la Feria del Libro.

“Hoy pudo ser un mejor día, pero entonces se presentó el problema del transporte con la marcha de los trabajadores, y vino menos gente”, refirió.

Enrique Santos, de la Librería Atena, no ha calculado sus ganancias o pérdidas, pero sus percepciones son más cualitativas “a los jóvenes no les interesa la lectura, prefieren comerse una salchicha que comprar un libro, aunque cueste RD$30.00”.

Con relación a la organización de la Feria, no se puede pedir más, dijo Santos al destacar que esta actividad se ha convertido en un pasadía, no en un estímulo a la lectura.

Novedades: entre Sangre Ajena y Judíos en Quisqueya

“Sangre Ajena”, de Diógenes Céspedes, y “Los judíos en el destino de Quisqueya”, de Jean Ghasmannt Bisainthe, son dos títulos que aparecen en la Librería La Trinitaria, y que enfocan realidades individuales y comunes. Céspedes, Premio Nacional de Literatura 2006, plantea, apoyado en la ficción, las distintas formas en que se encarna la violencia en la sociedad dominicana. Ghasmannt Bisainthe, escritor haitiano, expresa en su obra cómo la comunidad judía residente en la isla contribuyó con los procesos de lucha antiimperialista llevados a cabo tanto en Haití como en la República Dominicana.

Gabriela Mistral, una poetisa en el olvido

Juan Antonio Rodríguez Pagán, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, planteó la necesidad de “rescatar del olvido irracional en que permanece oculto”  el trabajo de la maestra y poeta chilena Gabriela Mistral, quien murió hace 50 años.

Desde sus comienzos literarios América fue el motivo  poético único, resaltó el profesor al destacar que en una ocasión Mistral expresó que “no soy una patriota… ni una panamericanista que se endroga con las grandezas del continente.  Me lo conozco casi entero, desde Canadá hasta tierra de Fuego; he comido en las mejores y las peores mesas; en la propia carne, y no en el alma, tengo esparcida una especie de cernido limo continental”.

Sobre el fundamento de su obra Rodríguez Pagán consideró que el origen del pensamiento de la poetisa, que nació en 1889 y murió en 1957, hay que buscarlo en el ideal americanista de Simón Bolívar, de José Martí, Domingo Faustino Sarmiento y Eugenio María de Hostos.

Al analizar la vida de esta humanista expresó que aunque vivió entre multitudes, ésta conservó intacta la imagen de la maestra rural pobre que vestía sayas pardas y que no enjoyaba su mano.

“Aunque muy enferma y, profundamente deprimida en la víspera del viaje definitivo, en su juventud  fue una muchacha alta, de ojos verdes soñadores y  melancólicos, que inspirada por el espiritualismo de Amado Nervo y, el pensamiento de Rabindranath Tagore, lanzó al mundo su voz poética de registros nuevos, de rara tesitura”.

Breves

Lectura para innovar el pensamiento

El catedrático y escritor español Javier Barreiro dictó una conferencia sobre “El Arte de la Lectura”, en la que explicó cronológicamente los orígenes de la lectura. “Antiguamente no se leía. Había pueblos que no tenían escritura y sin embargo, tenían poemas bellísimos que se han conservado oralmente. Impresiona ver cómo esos pueblos son capaces de conservar poemas de mucha hondura. Aquellos primeros poetas imprimían a la lectura mucho dramatismo”, refirió el autor.

Al destacar que la lectura se hizo popular con la creación de la imprenta, dijo que se debe leer para innovar el pensamiento, no para reafirmarse en él.

“El placer de leer consiste en identificarse y reconocerse con lo escrito por el autor en una obra”, dijo Barreiro, quien al mismo tiempo recomendó a los jóvenes autores como Mark Twain y Rubén Darío.

La oferta de los Bibliófilos

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos ofrece una colección de clásicos de autores dominicanos, que incluye las obras inéditas de Franklin Mieses Burgos, la Colección Cultura Dominicana  y la Colección Bibliófilos 2000. Otros títulos que ofrece la entidad, en la Feria, son Hostos en Santo Domingo, La Imprenta y los primeros periódicos de Santo Domingo, La ficción Montonera, Folclor Infantil en Santo Domingo, Monumentos Arquitectónicos de La Española, entre otros.

Arte en el Despacho de la Primera Dama

La cantante y educadora venezolana Fanny Fuguet se presentará en el área destinada al Despacho de la Primera Dama, como parte de las actividades culturales de la Feria del Libro. Sus interpretaciones son el hilo conductor de la jornada que transcurre en un ir y venir, desde una canción a un cuento que se transforma en adivinanza y en juego, siendo necesaria la permanente participación de los niños, las niñas y el público asistente que son los verdaderos protagonistas. Acompañada de una guitarra o un cuatro combina sus recitales y conciertos con charlas y talleres para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Lo bueno

A una semana del inicio de la Feria del Libro vale decir que el orden prima en sus espacios, hay control de la multitud…diríase que los visitantes se adaptan a las reglas establecidas.

Cien Años de Soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez, que se publica en edición especial, aparece en las librerías a RD$270 y RD$300.

LO MALO

¿Parece Macondo? Diariamente en la Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana se ofrecen charlas sobre la necesidad de pagar impuestos, como parte de una estrategia de la Dirección General de Impuestos Internos. Buena la intención, pero sería bueno saber si a la gente se les informa sobre el retorno de esas cargas impositivas, no con datos generales sobre gasto social, sino con cifras precisas, tangibles, que se traduzcan en resultados reales.

Visitantes de la feria, sobre todo amantes del teatro, se quejan de que falta información  en el Teatro Nacional con relación al horario de las obras que son montadas allí. Algo similar pasó con la obra Cero, Wady Jáquez.

Agenda del día

10:00 A.M. La Secretaría de Medio Ambiente impartirá una charla sobre “El arrecife de coral”. Auditorio del Museo de Historia Natural.

11:00 A.M. “La chica que quería ser dios”. Teatro Matacandelas. Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.  “Enseñanza de la gramática a través del uso del periódico en el aula”. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana.

3:00 A.M. Conferencia: “Influencia del miedo escénico en la comunicación oral”, a cargo de Jenchy Suero. Auditorio del Museo de Arte Moderno.

4:00 A.M. Encuentro con el escritor colombiano Jairo Aníbal Niño. Área Infantil. Puesta en circulación del libro “Buscando el balance”, de Sonia Luna. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana. Charla: “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes?”. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana. “Víctor Villegas y su poesía en vida”. Un conversatorio en el Museo de Arte Moderno.

5:00 P.M. Coloquio: “Contexto político e histórico de la novela La barca del silencio, de Rafael Menoscal Reynoso”. Auditorio Museo de Historia Natural.

6:00 P.M. Presentación del libro: “La región y sus orígenes. Momentos de la historia económica y política del Caribe Colombiano”.  Museo de Arte Moderno.

7:00 P.M. Presentación del libro “Sin biografía”, de la mexicana Claudia Hernández de Valle- Arizpe. Auditorio Museo de Historia Natural.

8:00 P.M. Entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2006. Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Coloquio: “Signos de identidad en la pintura de Yoryi Morel”. Auditorio del Museo de Arte Moderno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas