X Feria del Libro
Prendidos por el arte

<STRONG>X Feria del Libro<BR></STRONG>Prendidos por el arte

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
¿Podría imaginar un colgante hecho con vidrios de una botella de Brugal, de Presidente o de Malta Morena? ¿Y una cartera, un collar o unos aretes hechos con higüeros o coco?  Para ver objetos como estos, por citar algunos, sólo tiene que ir al área de artesanías de la Feria del Libro.

Ubicada del lado de la César Nicolás Penson, justo antes de llegar a la Biblioteca Nacional, los artesanos que convergen en esta zona ofrecen piezas realmente únicas. ¿El problema? Es tanta la calidad y tanto lo que ver que será difícil decidir qué comprar.

Si es de las personas que gustan de lo ecléptico, lo reciclable y distinto, su apuesta indudable tendría que ser la de Frank Sánchez Robiou, quien conjuga con destreza los materiales naturales con los artificiales, tales como el vidrio.

Ese vidrio, que parecería moldeado para ser encerrado con maestría en una fabulosa “jaula” de un alambre muy parecido a la plata, procede de los desperdicios que descansan en la playa de Güibia.

“Yo hago mucho trabajo de reciclaje, voy a la playa, recolecto desperdicio y hago muchas cosas con ellos. Por ejemplo, lámparas y esculturas”, dice Sánchez al tiempo de quejarse de que en Güibia hay más vidrio que caracoles.

Con precios diversos, que pueden ir desde los RD$60 a los RD$300, en el área de Sánchez se encuentra de todo: aretes de aluminio repujado, cruces hechas con materiales reciclables, instalaciones, espejos, adornos de vitral, collares, pulseras, cinturones y antiguos discos que han sido convertidos en platos decorativos, entre muchas otras cosas.

Cerca de Sánchez, se encuentra Leonel Matías, quien se pasa las horas tallando la madera petrificada con la que hace esculturas y objetos decorativos que llaman la atención de todos los visitantes. Su mercancía oscila entre los RD$100 y los RD$2,600.

Por otra parte, están los bolsos y las carteras que Miriam Ortega hace completamente a mano. Con precios de feria, que rondan los RD$400, quien se acerque a su espacio la descubrirá siempre creando algo nuevo.

ROMPIENDO CON TODO

Luchadoras y dispuestas a todo con tal de seguir adelante, Fanny Brito y Eladia Teresa Ruiz tienen mucho en común: ambas rompieron con lo que había sido su vida hasta entonces, dejando de lado sus profesiones, para dedicarse de lleno a la artesanía y alcanzar el éxito.

En el caso de Brito, que antes se desenvolvía en medio de reactivos, fueron los microscopios de su propio laboratorio de bioanálisis los que dejó atrás para dedicarse a la cerámica y con ella estampar el arte rupestre sobre aretes, collares, cuadros, pulseras y cruces, entre muchas otras cosas que tienen precios que van desde los RD$50.

Ruiz, ingeniera agrónoma, cuenta en tono de chanza que cambió de forma de vida porque cuando andaba por el camino terminó cogiéndole pena a los higüeros. “Viendo ese material tan noble, por lo abundante, lo cómodo de trabajar y por la diversidad de formas que presenta, me dije que ese era un material muy interesante y comencé a experimentar. Yo tengo dos años trabajando con él y cada día me surgen ideas nuevas”, dice convencida de que lo mejor que ha hecho es cambiar de vida.

Con carteras, aretes, collares, cucharas típicas, vírgenes, marchantas, maracas y cuanto artículo se le ocurra decorado y pintado a mano, Ruiz ha ganado diversos premios en importantes concursos.

Como ella, Brito dice satisfecha que no se arrepiente de haberse dedicado a la artesanía. En realidad, es evidente que cada artesano de los que están en el área disfruta su trabajo: la alegría es el gran ingrediente de la zona.

Cosas de mujeres

Pagar RD$525 por un libro le parecía demasiado, confesó la chica, hasta que encontró un título que le llamó poderosamente la atención: “¿Cómo casarse con el hombre de sus sueños?”, de Margaret Kent, un volumen que ha vendido más de un millón de copias en diversos países y promete ser la panacea contra la soledad. Junto a ese libro, hay otro que ha llamado bastante la atención de las mujeres que visitan la feria. Se trata de “Las francesas no engordan”, de Mireille Guilliano, que ha vendido un millón dos cientos mil ejemplares. Esta última publicación, que cuesta RD$695, resultaría ser una maravilla si cumple con lo que promete: darnos los secretos para comer con placer y estar delgada toda la vida. De ser así, el precio es realmente irrisorio (no hay nada como el imaginarse sin una sola libra de más, que es realmente el sueño dorado de las féminas).

Dejando de lado estos dos títulos, disponibles en Cuesta, hay que comentar cuáles son las tres novedades que más se están vendiendo: la última edición de “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez; “Las brujas de Portobello”, de Paulo Coelho; y “La volvieron loca”, de Marino Zapete.

Breves

Una pequeña escritora

“Tengo una mariposa de luz y sombra que siempre está mojada de pétalos en el alma”, dice Maya Díaz mientras siente que “cuando el viento sopla las hojas bailan” o  que “los peces nadan y nadan hasta que se acaba el agua”. Con pequeñas frases como ésta, Maya Díaz plasma lo que siente para dar vida al “Canto a la Naturaleza”, un libro de 72 páginas que sorprende al lector a causa de la extrema juventud de la escritora: apenas tiene 9 años.

Donar algunas obras

La Editorial Isla Negra realizó una donación de libros a más de veinte estudiantes del taller literario del Liceo Los Caobos, quienes recibieron volúmenes autografiados de diversas obras de cuentos, poesía, novela y teatro. La donación formó parte del acto de presentación del libro “Aún”, del poeta, editor y profesor dominicano, Carlos Roberto Gómez Beras. “Aún”, que es una compilación de los cuatro libros anteriores del premiado escritor que reside en Puerto Rico, fue presentado por la escritora Mónica Volonteri y contó con la participación especial de la actriz María Castillo.

Ayúdame, por favor

Con 27 años, la imposibilidad de caminar y unos deseos inmensos de perderse en medio de los libros, Rafael García lamenta que los organizadores de la Feria del Libro no piensen en los discapacitados a la hora de hacer el montaje de la exposición.

“Hay muchos obstáculos en muchas áreas. Sólo he podido entrar al Museo del Hombre Dominicano y a un par de librerías. A las casetas normales no puedo entrar, tiene que ser desde fuera que identifique el libro y después pedirle a alguien que me lo pase”. Corroborar sus palabras no es difícil: con dar una simple vuelta por la feria se observa que casi todos los accesos de los pabellones y stands tienen escaleras. La librería Cuesta es DE las muy escasas librerías que colocaron rampas.

Es por ello que García hace esta última afirmación: “me siento discriminado, yo soy una persona también y tengo derechos. Entiendo que deben darnos la oportunidad de que podamos acceder sin ningún problema a cualquier sitio ya que esto es algo público”.

En honor a Duarte

Luchando por la promoción de los valores y recordando siempre al patricio, en el pabellón del Instituto Duartiano no desaprovechan la presencia de los estudiantes: en cuanto ellos aparecen, los sumergen en el mundo de las ideas de Juan Pablo Duarte.

Leyendo, recitando o simplemente escuchando, los niños conocen más de cerca quién fue el Padre de la Patria. También escuchan hablar acerca de la independencia, la lealtad, los derechos y deberes que tiene cada ciudadano.

¿Qué tan frecuente son estas charlas? El presidente del Instituto, José Pérez Saviñón, aseguró que mientras haya estudiantes estarán acercándolos a Duarte. Es decir, que de su presencia depende la frecuencia.

Lo bueno

El alto nivel de los artesanos que, además de mostrar las técnicas que utilizan pues crean frente a los visitantes, suelen vender mercancía a muy buenos precios.

Los artistas cada vez más se inclinan por el reciclaje, enseñándole a los niños lo importante que es cuidar el medio ambiente.

Lo malo

Los tumultos de estudiantes en las puertas de acceso a la feria, que deberían estar libres todo el tiempo.

Antes era la zona de los recuerdos y los tesoros. Hoy, sin embargo, el área de libros viejos y antiguos parece un timo puesto que hay muy poca cosa que valga la pena comprar.

Hay librerías que entienden que es mejor cerrar en la mañana porque en esas horas nadie compra: sólo van grupos de chiquillos a molestar, dicen, por lo que no vale la pena abrir.

Agenda del día

10:00 A.M. Recital-Performance: «El Ángel Destruido, de Franklin Mieses Burgos»  [Héctor Santana / Politécnico Las Caobas]. Pabellón Juvenil

10:30 A.M. Café con el escritor homenajeado de hoy: Freddy Ginebra. Café Bohemio Los Guloyas. Enramada de Expresione Autóctonas.

11:00 A.M. Recital Poético en Homenaje a Carmen Imbert Brugal. Politécnico Las Caobas. Sala del Descubrimiento del Museo de Historia y Geografía.

3:00 P.M. Taller de réplicas de barcos, a cargo del  artesano Genaro Reyes. Área de ArtesaníaCocina típica dominicana, por Esperanza de Lithgow. Pabellón de Libro-Cocina

4:00 P.M. Presentación del libro: “Che: Pensamiento y Obra”. A cargo de Roberto Muñoz González. SALÓN DE CONFERENCIA DEL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO.Conferencia: “Jacques Roumain, poeta”, a cargo de Claude Pierre (Hai). AUDITORIO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO.

4:30 P.M. “El hada y el Cartero”. Teatro Matacandelas. Dirección Escénica: Cristóbal Peláez. TARIMA UNIVERSITARIA.

5:00 P.M Tertulia literaria alrededor de la obra de Raúl Gómez Jattin. Rolf y Heidi Abderhalden. CAFÉ BOHEMIO.Conferencia: «El libro como proceso artesanal», a cargo del arquitecto Marcelo Ferder. Área de Artesanía

6:00 P.M Conferencia: “La ilustración: del papel a la pantalla”, a cargo de Carlos Martín Riaño Moncada. SALA CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE LA CINEMATECA DOMINICANA.

7:00 P.M Un café con Alfredo Bryce Echenique (Per). Café Bohemio Conversatorio: “La obra de Franklin Mieses Burgos con relación a la Generación del ‘80″, a cargo de César Zapata, Ilonka Nacidit Perdomo, Plinio Chahín y Martha Rivera. Presentación del libro “La tribu de los hombres invisibles”, de Mario Mendoza (Col). SALA CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE LA CINEMATECA DOMINICANA.

8:00 P.M Conferencia: “Imágenes para la tormenta: una visión del Caribe”. Dictada por Roberto Burgos Cantor (Col). SALA DE LA CULTURA DEL TEATRO NACIONAL. Presentación del libro “La enseñanza del ciberperiodismo”, de Santiago Tejedor Calvo. AUDITORIO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO.

Presentación del libro “Recuento de viajes”, de Freddy Ginebra y Arturo Rodríguez Fernández. MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL.

8:30 p.m.

Concierto con Manuel Cubilete y Dionis Díaz. TARIMA POPULAR

Publicaciones Relacionadas

Más leídas