Xacobe, una fiesta al Apóstol Santiago

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/BC7F373B-C86B-45B9-BFCA-99A8F875D1B2.jpeg

POR NELLY RAMÍREZ
Xacobeo es un acontecimiento histórico religioso que los españoles celebran cada cinco, seis y 11 años, cuando el Día del Apóstol Santiago –25 de julio- coincide en un domingo. Este año los españoles residentes en todas partes del mundo celebraron “Xacobeo 2004”, con diversas actividades, entre éstas, misas, verbenas y degustación de platos originarios de esta región europea.

Para unirse a estas festividades, que tienen lugar especialmente en Galicia y Santiago de Compostela, directivos de Casa de España, institución que agrupa a españoles residentes en el país, realizaron una serie de actividades que concluyeron el pasado domingo con un multitudinario encuentro en sus instalaciones, la que incluyó la preparación de un gigantesco caldero donde se cocinó un “Caldo Gallego” para 2.000 personas.

A lo largo de los años, especialmente el “Año Santo”–cuando tiene lugar esta celebración– millones de personas de Europa y otras partes del mundo recorren en peregrinación el “Camino de Santiago”.

Decenas de personalidades españolas y dominicanas relacionadas a la institución estuvieron el pasado domingo en Casa de España, espacio en el que disfrutaron de un cultural y divertido pasadía con música, variedad de platos típicos de las distintas regiones de España y otros atractivos.

Con motivo de esta fiesta y para celebrar con sus paisanos españoles, estuvo en el encuentro el grupo folclórico Do Lusco ó Fusco, procedente de La Guardia, Galicia, España, con cuya música y característicos bailes gallegos se divirtieron todos los presentes.

Do Lusco ó Fusco, que según informó la directora del grupo, Julia Sobrino, significa crepúsculo o atardecer, vino especialmente al país para participar en tan importante festividad junto a los españoles residentes en República Dominicana.

La celebración, en la que directivos, socios y amigos de Casa de España mostraron gran entusiasmo, y algunos se sorprendieron con el gigantesco caldero en el que un grupo de personas preparaban y movían el “Caldo gallego” estuvo encabezada por Maximino García, presidente de Casa de España; Jesús Suárez, presidente del Centro Gallego Noso Lar; Ángel Baliño, miembro de la Junta Directiva; Manuel Gómez, presidente de la Comisión de Cultura y Festejos e Igor Canaán, director general.

XACOBEO 2004

Este año la celebración inició el viernes 19  y concluyó el domingo 21 con una Noche gallega, la visita y amenización musical del grupo gallego Do Lusco ó Fusco, una misa oficiada por monseñor Francisco José Arnáiz y Javier Colino y un pasadía familiar.

“CALDO GALLEGO”

Ingredientes
150 libras de habichuelas blancas
200 libras de papas
150 libras de lacom
100 libras de chorizo
150 libras de costillas de cerdo
60 libras de panceta
60 libras de acelgas 
100 libras de repollo
5 libras de ajo
8 botellas de aceite verde
15 unidades de caldo de gallina 
3 libras de unto