XENIA GEL DEL ALVAREZ: Con una historia real de amor y humnaismo

XENIA GEL DEL ALVAREZ: Con una historia real de amor y humnaismo

XENIA GEL DEL ALVAREZ: Con una historia real de amor y humnaismo

[nf]En aquel diciembre del 1995 un ambiente de desaliento y tristeza revoloteaban por su cabeza. El diagnóstico médico de su hija Carolina, en un centro especializado de Boston, indicaba una severa colitis ulcerativa a la pequeña criatura. En ese momento las fuerzas desfallecieron y ante la desesperanza sólo optó por cubrirse con un abrigo divino, que le permitiera llevar y cargar con esta pequeña prueba que le presentaba la vida.[tend]

[nf]Mientras esperaba los resultados en aquel enorme hospital, Xenia Gel de Alvárez observaba la llegada de muchas señoras que entraban al lugar con sus carritos repletos de juguetes y material de diversión para los pequeños inquilinos de este centro de salud, que a diferencia de muchos otros niños, por sus condiciones físicas y de salud, debía permanecer en este lugar durante el tiempo de Navidad. Y sentada, en la sala de espera, sintió que era uno de esos momentos, en que estamos, en el lugar y en el tiempo preciso. Y a pesar del mal momento por el que atravesaba, estaba segura de lo que debía y quería hacer: dar a los demás algo de sí misma, que hoy se puede conjugar como una extraordinaria muestra de amor y entrega a los más necesitados.

Así como comenzó esta historia, tan real como la vida misma de decenas de pacientes del Hospital de Niños Doctor Arturo Grullón que reciben ayuda, amistad y protección del Voluntariado Jesús Con Los Niños, institución que fundara el 27 de enero del 1996 esta dama puertoplateña, que reside, desde hace varios años en esta ciudad de Santiago.

[nf]En su primera visita, al centro público asistencial, hubo una mezcla de miedo y verdad, de esa verdad que padecen muchos países tercermundistas, donde la pobreza y la inclemencia desnudan los «sacos negros y maletines» de funcionarios corruptos.

[nf]Allí en el área de quemados, una voz de ángel en un rostro y un cuerpecito completamente desfigurado por las llamas lo cambió todo en un dos por tres y un simple !hola tía! de su nueva sobrina puso este proyecto en marcha.

«Nunca había asistido al lugar, ni mucho menos había visto la niña, fue la palanca motivadora para reunirme con mis grandes amigas e iniciar el Voluntariado, con el único deseo, de que estos niños, dentro de sus males tengan un poco de aliento».

El objetivo inicial fue de visitar a los pacientes, así como de unificar esfuerzos para ayudar a los enfermos de la Unidad de Quemados, pero luego se extendió a los niños con cáncer, la creación del Banco de Proteínas y las terapias de recreación de madres y niños.

Dentro de las labores de la entidad sin fines de lucro se destaca el Programa de Entretenimiento que incluye actividades y juegos terapéuticos, diseñado para reducir el impacto emocional de sus enfermedades y del proceso de hospitalización.

Conociendo las necesidades, tanto de niños como de adolescentes, se les brindan juegos apropiados para que continúen su desarrollo normal, en su fase individual como en colectivo con los demás pacientes.

El Voluntariado Jesús Con los Niños desarrolla además el Programa de Educación Continuada con el fin de que los menores continúen la educación básica escolar dentro del centro de salud con ayuda en las tareas, las lecturas y el manejo en la biblioteca.

También existe el Programa de Cuidado Intensivo, brindando apoyo emocional a los familiares en momentos difíciles.

La ejecucuión de estos planes son ideales para ser desarrollados por misioneros, grupos de apoyo de las comunidades sociales, religiosas, maestros, estudiantes y profesionales de las áreas psicológicas y psiquiátricas.

La institución mantiene otros contactos a través de sus programas de Apoyo a las Madres, así como Consultas Externas con una serie de informaciones sobre estos servicios voluntarios.

Además de trabajar en la Unidad de Quemados, el Voluntario se ha visto en la necesidad de extender su apoyo a los niños que padecen de cáncer incorporando una farmacia con reserva permanente de medicamentos para este padecimiento.

El mismo es dirigido por las Hermanas Carmelitas, unido al Banco de Proteínas que encabeza la señora Vilena Sterm, con una serie de donaciones de latas de proteínas para mantener el balance nutricional de los niños que reciben quimioterapia.

Como actividades institucionales, el organismo tiene durante el año espectáculos benéficos, tardes infantiles, pases de modas, bazares, shows artísticos y su tradicional «Sabores con Armonía» con los auspicios de restaurantes, firmas hoteleras y diversas empresas organizadoras de evento.

«Hoy más que nunca tenemos el compromiso de seguir luchando, pues hay una fuerza espiritual que nos empuja, y cuando miramos nuestras sendas vemos una mano prodigiosa que nos ha dirigido y ha abierto tantas puertas, que no tenemos forma humana de agradecer».

[b]ALGUNOS PENSAMIENTOS Y FUNDAMENTOS DEL VOLUNTARIADO JESUS CON LOS NIñOS[/b]

*Solamente espero pasar una vez por este mundo. Por lo tanto cualquier buena obra, beneficio o servicio que pueda prestar a cualquier hombre o animal permíteme que lo haga ahora. No permitas que lo descuide o retarde, porque no volveré a pasar por este camino.

*Lo que te causa grandes dolores de cabeza, no es lo que haz hecho, sino lo que haz dejado de hacer.

*La carta que no recibiste, las palabras cariñosas que dejaste de pronunciar, la flor que pudiste haber enviado, son los fantasmas que te visitan por la noche.

*La vida, querido amigo, es demasiado corta y la aflicción demasiado larga. No dejes que tu compasión sea ineficaz por haber acudido ayudar a tu prójimo demasiado tarde.

* Yo dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y ví que la vida era servicio. Serví y vi que la vida era alegría».

[b]LA SALUD Y LA POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA[/b]

Por XENIA ALVAREZ (Selección de párrafos)

La salud pública en República Dominicana, a pesar de las inversiones millonarias por el gobierno en equipamiento y remodelaciones de hospitales se ha visto arropada por el manejo político de los puestos de trabajo en este sector tan determinante en el desarrollo de los pueblos y el ejercicio de los Derechos Humanos.

Este manejo político ha impedido que se lleven a cabo programas de trabajo continuado, algo tan determinante dentro de la salud pública lo que se traduce en muchas complicaciones y hasta muertes, con el nombramiento de personas no calificadas para ciertos cargos, así como por la puesta en marcha de programas no prioritarios para las necesidades generales de la población.

Aunque se reconoce el trabajo de directores de estos hospitales, muchas veces están amarrados de los sistemas centralizados y sus cargos son vulnerables y sujetos a cambios electorales.

Nadie podrá nunca saber el verdadero costo de las inversiones del Gobierno, pues el equipamiento y las construcciones gozan de mucha benevolencia y algunas firmas elevan el costo real que luego pagan los más pobres.

Estamos frente a una reforma de salud con la nueva y controversial Ley de Seguridad Social que por definición trae buenas soluciones a los problemas existentes, esperamos se contemple la ejecución sana y constitucional de esta Ley y lejos de todo manto de poder y manejo político, es la esperanza de transformar las desigualdades sanitarias en un régimen con equidad, solidaridad y universalidad.

[b]XENIA ALVAREZ: UNA MUJER MODERNA Y DE ESTOS TIEMPOS[/b]

Detrás de esta labor social, hay una mujer sencilla, joven, profesional, moderna, esposa y madre. Está casada con el médico santiaguero José de Jesús Alvárez con quien procreó a Laura Michel de 14 años, María Carolina de 11 y Carmen Amelia (el torbellino) de 8 años.

Estudios de grado en la carrera de medicina de su esposo le permitieron vivir en México por varios años donde nació su primera hija. Desde el 1992 reside en Santiago, que considera su segundo hogar.

Aunque al principio sus vinculaciones profesionales estaban ligadas a la medicina, fue el campo de la decoración de interiores el que desarrolló con gran plenitud y al que actualmente le dedica todas sus energías, sin embargo en la época navideña, prefiere los ambientes sencillos que reflejen el verdadero sentido del nacimiento de Jesús.

Durante esta época se mantiene unidos en el marco de reuniones y festejos familiares.

«Hay una motivación especial en la navidad y una magia única, doy las gracias a todas las damas e instituciones que han hecho de esta labor un gran proyecto, especialmente a doña Vilsa de Paulino actual presidenta, mi gran sueño es continuar trabajando en el Voluntariado y que sea una realidad la apertura de la Unidad de Quemados en el Hospital, sería muy feliz».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas