Xi Jinping expresó condolencias por Fidel Castro en la Embajada de Cuba en Pekín

Presidente chino

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, acudió hoy la Embajada de Cuba en Pekín para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento del exlíder cubano Fidel Castro, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.

Xi transmitió sus “profundas condolencias por el excelente líder del pueblo cubano y gran amigo del pueblo chino”, escribió el mandatario en el libro a tal efecto.

“El camarada Fidel Castro es el arquitecto del socialismo cubano que dejó una destacada huella en la causa de la liberación nacional de Cuba”, anotó el presidente chino.

Es poco frecuente que los líderes chinos acudan a embajadas de otros países en Pekín para este tipo de homenajes, aunque también ocurrió en 2011 con la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, cuando la legación de Corea del Norte en la capital pequinesa fue visitada por el entonces presidente chino Hu Jintao.

Xi subrayó hoy que deseaba visitar la legación cubana “para mostrar que el pueblo de China apoya al de Cuba”, y mostró su confianza en que “bajo el liderazgo del presidente Raúl Castro (hermano de Fidel) el Partido Comunista de Cuba y su pueblo alcancen nuevos logros en la causa nacional”.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, informó hoy de que el vicepresidente chino, Li Yuanchao, viajará a Cuba para asistir a los actos fúnebres de Castro el próximo domingo, en calidad de “enviado especial” del presidente Xi.

Bajo la presidencia de Xi, el Gobierno de China ha mantenido contactos frecuentes con los líderes cubanos, el último el pasado septiembre, cuando el primer ministro Li Keqiang viajó a La Habana.

No obstante, las relaciones bilaterales no siempre fueron tan fluidas.Castro llegó a criticar abiertamente a Mao Zedong, de quien dijo que “destruyó con sus pies lo que hizo con su cabeza”, y ambos países tomaron rumbos diferentes durante la “Guerra Fría”, con China impulsando su apertura económica desde los 70.