Xi Jinping presenta análisis retrospectivo y prospectivo de la nación china

Xi Jinping presenta análisis retrospectivo y prospectivo de la nación china

Eduardo Klinger Pevida

Como cada año el presidente de China intervino en la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores presentando un balance retrospectivo del pasado año y el mensaje de Año Nuevo con las prospectivas para el 2024. Xi recordó la difícil situación que enfrentaba la nación al comenzar 2023 pero que se lograron superar tanto las dificultades internas como externas potenciando la recuperación económica y alcanzar los objetivos socio-económicos. Como nación pacifista no involucrada en guerras ni despliegue de bases militares en el extranjero, China insistirá en contribuir a la paz global y la defensa de la soberanía nacional y continuará trabajando para la edificación de una comunidad de futuro compartido. Xi Jinping mantendrá el ejercicio de una activa diplomacia de jefe de Estado promoviendo la coexistencia pacífica. Ante los funcionarios nacionales y embajadores en el exterior Xi reflexionó sobre el entorno global y los desafíos y objetivos integrales del trabajo diplomático de gran nación con peculiaridades chinas.

Puede leer: 2023: Guerras, masacres y tensiones

Se profundizará y ampliará el programa de la Franja y la Ruta de la Seda como rol estratégico en la cooperación global. China asumirá su responsabilidad en la gobernanza global, contribuyendo a la reforma del orden mundial. La diplomacia con peculiaridades chinas ha catapultado la influencia internacional de China con una visión sistémica y emprendiendo iniciativas estratégicas: Seguridad Global, Desarrollo Global y forjar una Civilización global.

Xi enfatizó que, basado en los principios del Partido, se protegerán los intereses del desarrollo, la seguridad e integridad nacional y una política internacional enfocada en abrir nuevos campos en teoría y práctica de la diplomacia china estructurando un nuevo escenario en las relaciones mundiales del país. Nada detendrá, aseguró el líder chino, la determinación a construir un gran país socialista moderno. China rechaza los intentos de retrotraer la globalización y nuevas prácticas proteccionistas utilizando como argumento exagerado la seguridad nacional. El gobierno chino defiende el multilateralismo real y el respeto a los principios de la ONU. China defenderá el camino ineludible para alcanzar la plena integridad territorial de la nación continuando los esfuerzos para la reunificación a ambos lados del Estrecho de Taiwán.

En 2024 se celebrará el 75 Aniversario de la Proclamación de la República Popular China avanzando hacia la revitalización de la modernización nacional en el marco del XIV Plan Quinquenal enfocándose en garantizar la estabilidad y seguir profundizando la reforma y la apertura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas