Xi Jinping también conversa con su amigo Vladimir Putin

Xi Jinping también conversa con su amigo Vladimir Putin

Eduardo Klinger Pevida

Tras haber recibido una llamada de Donald Trump antes de asumir como mandatario, el presidente Xi Jinping conversó por videoconferencia con el presidente ruso ocasión en que ambos mandatarios dejaron en claro su profunda sintonía al saludarse recíprocamente con un “¡Querido amigo!”

Putin, al resumir el contacto, subrayó que ambos construyen sus relaciones “desde la amistad, la confianza mutua, la igualdad y el beneficio mutuo. Esto es suficiente por sí mismo y no depende de factores políticos internos ni de la situación mundial actual”.

Igualmente, el líder ruso resaltó que China es el principal socio de su país estimando que el volumen de negocios bilateral alcanzó en 2024 los 220 mil millones de dólares superando en un 7% el monto de 2023 -para las estadísticas de China el intercambio fue de 245 mil millones- pese a las sanciones. A su vez, Xi manifestó que las dos naciones deben consolidar sus vínculos y “expandir las relaciones bilaterales impulsando el desarrollo a fondo de la cooperación práctica”. China es el primer socio comercial de Rusia y esta es la quinta de Beijing.

Además, el presidente chino aseguró que “en el nuevo año, está dispuesto a trabajar con Putin para seguir guiando las relaciones entre China y Rusia hacia mayores alturas, hacer frente a las incertidumbres del entorno externo con la estabilidad y la resiliencia de estas relaciones, promover conjuntamente el desarrollo y la revitalización de ambos países, y defender la equidad y la justicia internacionales”.

Asimismo, llamó a que ambos “continúen profundizando la coordinación estratégica, reforzando el apoyo mutuo y salvaguardando los intereses legítimos de ambos países”.

Para Putin los lazos “son autosuficientes, independientes de los factores políticos internos y de la actual coyuntura mundial» y se sustentan en un amplio espectro de “intereses nacionales y una coincidencia de puntos de vista sobre cómo deberían ser las relaciones entre las principales potencias».

Xi Jinping resaltó que la relación bilateral se centra en la “interacción estratégica integral y la cooperación mutuamente beneficiosa y aseguró “defenderán los derechos de China y Rusia como países fundadores de la ONU y miembros permanentes del Consejo de Seguridad” concluyendo reiterando la voluntad china de elevar aún más las relaciones en 2025. Se felicitaron recíprocamente porque este año celebrarán el 80 aniversario del triunfo chino sobre la invasión japonesa, la derrota del fascismo y la creación de la ONU.

Puedes leer: Trump telefonea a Xi Jinping