XII Feria del Libro se inicia con pocos visitantes

 XII Feria del Libro se inicia con pocos visitantes

Con escaso flujo de visitantes, debido a la tímida asistencia de delegaciones estudiantiles, comenzaron ayer las actividades de la XII Feria Internacional del Libro 2009, que este año está dedicada a la vida y obra del profesor Juan Bosch, con Brasil como  país invitado.

Para esta versión de la Feria, que se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se han instalado 46 pabellones donde los visitantes podrán disfrutar de  2,300 actividades que incluyen 93 presentaciones de libros, así como decenas de conversatorios, talleres, conferencias, encuentros  y presentaciones artísticas.

Entre las novedades está el pabellón dedicado a la escritora española Corín Tellado, en ocasión de su reciente fallecimiento; el pabellón del cómic o “paquito” donde se harán talleres para niños y concursos, y además el Bulevar del Micro Relato, en que se expondrán cuentos y relatos cortos de autores dominicanos.

Asímismo, frente a la entrada principal del Teatro Nacional se instaló un pabellón dedicado al profesor Juan Bosch en que se expone toda su obra, a propósito de la declaratoria del 2009 como año  del centenario de su  nacimiento.

El visitante al recinto ferial podrá disfrutar además del regreso de   las acostumbradas atracciones del pabellón juvenil y además del área infantil con cuentos, obras, poesías, talleres, conferencias,  y concursos; también  vuelven las estatuas humanas, que este año cautivan la atención del público representando personajes de cuentos de Juan Bosch y de la cultura popular brasileña como el futbolista “Pelé” y de la telenovela “Xica Da Silva”.

Dedicatorias

Como ya es costumbre, cada una de las vías del recinto ferial se convierte en un medio para resaltar la obra de distintas personalidades por sus aportes a la cultura local.

Este año, las dedicatorias de calles se iniciaron con doña Carmen Quidiello de Bosch y continuarán con reconocimientos a José Alcántara Almánzar, Luis Martín Gómez, Federico Jóvine Bermúdez, Chiqui Vicioso y Franklin Gutiérrez.

Durante la Feria se exaltará la trayectoria de Rafael Molina Morillo,  Euclides Gutiérrez Félix, Giovanni Di Pietro, Juan Daniel Balcácer, Jottin Cury, Rita Hernández y Rafael García Romero.

Leer te eleva

La presentación de casi una centena de nuevas obras  a cargo de distintas casas editoras y la asistencia de más de 300 autores a los pabellones del recinto ferial son sólo algunas de las razones por las que se hace honor al lema de este año: “leer te eleva”.

La delegación de Brasil, que representa al país invitado de honor, trae la donación de más de dos mil títulos de autores de ese país, así como las  representaciones teatrales y artísticas de decenas  de obras.

Ultiman detalles

Como en años anteriores, el primer día de la Feria fue aprovechado por representantes de librerías y casas editoras para dar los toques finales a sus pabellones.

Los primeros visitantes al recinto, en su duodécima versión, se toparon con pintores, técnicos de iluminación, sonido y hasta de  acondicionadores de aire,  que preparaban los espacios para el mejor disfrute de los asistentes.

De igual forma, las delegaciones de escuelas y colegios pudieron observar que varias de las casetas estaban cerradas, a pesar de haber sido debidamente identificadas; mientras que otras, aunque abiertas, lucían anaqueles vacíos. Este aspecto de la organización, que ha sido objeto de críticas en años anteriores, fue constatado por reporteros de HOY durante un recorrido por las instalaciones.

Se recuerda que en declaraciones a este diario,  el director ejecutivo de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, aseguró que durante la inauguración de la llamada “feria de la cultura” no se estaría “martilleando ni pintando” casetas. Dijo que a principios de abril se había completado el 73% del montaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas