XII tesis sobre la Reforma de la Iglesia

XII tesis sobre la Reforma de la Iglesia

Lo que sigue a continuación es una propuesta para una nueva reforma de la Iglesia, a 500 años de la Reforma Protestante.
Los apóstoles definieron la misión de la Iglesia sobre tres elementos: fe, en relación a las enseñanzas; esperanza, como confianza en Dios, y, amor, como justicia social. Sin embargo, se produce una polarización, de modo que algunos enfatizan las enseñanzas, otros enfatizan los milagros, y otros la justicia social. La misión, sin embargo, incluye los tres elementos: enseñanzas, milagros y justicia social.
Para entender esta misión hoy, sugiero a continuación estas ‘doce tesis sobre la reforma de la Iglesia’.
Tesis #1: “En diez siglos de cristianismo se han producido caricaturas contrarias al jesús histórico”. Al principio hubo tres momentos: 1) en las persecuciones, la Iglesia estuvo relativamente fiel; 2) después de Constantino, en lugar de cristianizar el imperio, la Iglesia copió sus vicios y sus estructuras, y, 3) Gregorio VII (1075 d.C.) emprendió una legítima reforma, pero fue el primer papa en asumir tantos poderes.
Tesis #2: “La reforma protestante fue un intento de retorno al cristianismo primitivo”. Esto se resume en las cinco ‘solas’: la sola escritura, en lugar de tradiciones; la sola fe, en lugar de obras de supererogación; la sola gracia, en lugar de los ‘sacramentos’ como único medio de gracia; el solo Cristo, en lugar venerar a los santos y a María, y el solo a Dios la gloria, en lugar glorificar las dignidades eclesiásticas.
Tesis #3: “Los reformadores, de todas formas, retuvieron algunas tradiciones sin base en las escrituras”. Entre ellas el bautismo de niños; la posición de Iglesia de Estado y el uso del poder político para imponer su Iglesia sobre las demás.
Tesis #4: “La ‘reforma radical’ reclamó profundizar”. Es el caso de anabaptistas, menonitas, moravianos, metodistas y puritanos, los cuales coincidieron en estos puntos: 1) no bautismo de niños, lo cual enfrentó al imperio, pues el bautismo era la manera de censar la población para el pago de impuestos; 2) no fungir como iglesias de Estado, algo que les valió persecución, pues no se conocía la libertad de conciencia; 3) preocupación por la justicia social; 4) liderazgo horizontal, en lugar de unipersonal; 5) gobierno congregacional, en lugar de clero, y 6) apertura a los dones del Espíritu Santo.
Tesis #5: “La ‘reforma radical’ produjo la revolución industrial”. La observación de Max Weber sobre el hombre protestante en el desarrollo económico, tiene que ver con esta ‘reforma radical’, y desde entonces las naciones protestantes son las más ricas del planeta.
Tesis #6: “El cisma entre liberales y fundamentalistas fue otro gran retroceso”. Los liberales plantearon ‘desmitologizar’ el texto bíblico, mientras los fundamentalistas plantearon la defensa de “los puntos innegociables de nuestra fe”, lo cual dividió el protestantismo histórico en una rama liberal y otra evangélica.
Tesis #7: “El fundamentalismo terminó convirtiéndose en una mala palabra”. El problema no son las doctrinas fundamentales, sino las añadiduras: 1) legalismo, con una lista de prohibiciones [no alcohol, no cine, no baile, no cosméticos] en lugar de compromiso con la justicia; 2) separatismo, con escuelas y universidades exclusivas para la gente de la iglesia; 3) machismo; 4) racismo, con iglesias para blancos e iglesias para negros, y 5) anticomunismo militante y apoyo a la guerra de Vietnam. Este es el fundamentalismo feo, y que luego se aplicó a otras cosmovisiones de fe.
Tesis #8: “Los hippies representan una contracultura contra el fundamentalismo”. Los hippies se fueron al extremo: “amor libre” y mariguana, en lugar de legalismo; “comunas”, en lugar de separatismo; diversidad racial y sexual, en lugar de racismo; “sí al amor, y no a la guerra”, en oposición a la guerra de Vietnam, y esoterismo, en lugar de Biblia.
Tesis #9: “El postmodernismo recoge las consignas del movimiento hippie”. Algunos intelectuales convirtieron las consignas hippies en ideología: relativismo ético, en lugar de absolutos; inclusión y diversidad; emoción y estética, en lugar de razón y ética; reclamo de derechos, y descuido de deberes; lo informal, en lugar de formalidad; consumismo, en lugar de austeridad, y esoterismo, incluyendo Islam o vudú. De aquí surge un marxismo que descuida la defensa del proletariado para aliarse con el liberalismo en la agenda homosexual o el derecho a decidir. Surge también un feminismo de la tercera ola; un nuevo catolicismo, desde Vaticano II, y un nuevo evangelicalismo, con el evangelio de la prosperidad y “demonios hasta en la sopa”.

Tesis #10: “El postmodernismo está provocando la caída del mundo occidental”. Esto sucede por tres puntos: 1) hedonismo, en lugar de disciplina; 2) revolución sexual, en contra de la familia nuclear, y 3) falta de una utopía motivadora. Debido a esto, asistimos a la muerte de Occidente, y como cayó Egipto, Babilonia, Grecia o Roma, así cae ante nuestra vista los Estados Unidos.

Tesis #11: “La esperanza del mundo es una nueva reforma”. La iglesia es parte del problema, pues perdió el poder de transformar la sociedad. La nueva reforma debe tener tres fundamentos: 1) evangelismo y discipulado, para producir ciudadanos responsables, y no fanáticos religiosos; 2) apertura a los carismas del Espíritu Santo, en lugar de ritos, y 3) “opción preferencial por los pobres”, ¡las tres cosas al mismo tiempo!

Tesis #12: “La tarea no es inventar, sino volver al cristianismo primitivo”. Vale citar a Calvino: “Iglesia reformada, siempre reformándose por el Espíritu Santo, y por la palabra de Dios”, y al profeta antiguo: “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma” (Jer.6.16).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas